Seguridad Alimentaria/Red de Alerta Alimentaria/Alertas Alimentarias de Alérgenos/Listado Alertas Alimentarias de Alérgenos/Alérgeno no declarado en etiquetado (cacahuete) en salsas de “pesto” procedentes de Italia a través del Reino Unido

Alérgeno no declarado en etiquetado (cacahuete) en salsas de “pesto” procedentes de Italia a través del Reino Unido

 

Fecha: 21 diciembre 2019

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) advierte de la comercialización de salsas de pesto fabricadas en Italia con presencia de cacahuetes no declarados en el etiquetado.

Los productos implicados distribuidos en España son las salsas de la marca Waitrose:  Green Basil Pesto 190,0 g y Tomato Pesto 190,0 g. Están afectadas todas las fechas de caducidad.

Como medida de precaución, se recomienda a aquellos CONSUMIDORES CON ALERGIA A LOS CACAHUETES que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo.

EL CONSUMO DE ESTE PRODUCTO NO COMPORTA NINGÚN RIESGO PARA EL RESTO DE CONSUMIDORES.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento a través del RASFF (Red de Alerta Alimentaria Europea), de una notificación de alerta trasladada por las Autoridades Sanitarias de Reino Unido, relativa a la presencia de cacahuetes no mencionados en el etiquetado de salsas de “pesto”.

La notificación se ha realizado en base a un autocontrol de la empresa distribuidora del Reino Unido.

Los productos implicados distribuidos en España son las salsas de la marca WAITROSE:

  • Green Basil Pesto en tarro de 190,0 g. Todas las fechas de caducidad.
  • Tomato Pesto en tarro de 190,0 g. Todas las fechas de caducidad.

El producto afectado ha sido distribuido en España en un establecimiento de la Comunidad Valenciana. Las autoridades competentes han realizado inspección al establecimiento y han comprobado que la empresa ha retirado las cantidades existentes, y han instado a la empresa para que informe a los clientes mediante cartelería u otros medios oportunos de la alerta alimentaria (producto y causa) con el fin de proceder en caso de disponer del producto a la devolución a tienda.

Se ha procedido a informar de estos hechos a las Autoridades competentes de la Comunidad Autónoma a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI).

Como medida de precaución, se recomienda a aquellos CONSUMIDORES ALÉRGICOS A LOS CACAHUETES que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo.

EL CONSUMO DE ESTE PRODUCTO NO COMPORTA NINGÚN RIESGO PARA EL RESTO DE CONSUMIDORES.

Ver todas las Alertas Alimentarias de Alérgenos