arrow_back Volver atrás

Advertencia por presencia de gluten: presencia de gluten en tostadas de trigo sarraceno procedentes de España (Ref ES2026/597)

05/10/2026

Alertas alimentarias para personas que consumen complementos alimenticios

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ADVIERTE de la presencia de GLUTEN en tostadas de trigo sarraceno de marca Santiveri, con fecha de consumo preferente 01/12/2027 con la mención “sin gluten” en su etiquetado.

Como medida de precaución, se recomienda a aquellas PERSONAS CON PROBLEMAS DERIVADOS DE LA INGESTA DE GLUTEN que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares se abstengan de consumirlo.

EL CONSUMO DE ESTE PRODUCTO NO COMPORTA NINGÚN RIESGO PARA EL RESTO DE LA POBLACIÓN.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Castilla y León, relativa a la presencia de gluten en el producto tostadas con trigo sarraceno de la marca Santiveri, etiquetado “sin gluten”.

La información que aquí se incluye es resultante del autocontrol de la propia empresa, que ha comunicado la incidencia a las autoridades competentes, en cumplimiento de la legislación y a fin de no poner a disposición de la población alimentos no seguros.

Los datos del producto implicado son:

  • Nombre del producto: Tostadas crujientes sarraceno
  • Nombre de marca: SANTIVERI BIO
  • Aspecto del producto: estuche de 100 g
  • Fecha de consumo preferente: 01/12/2027
  • Peso de unidad: 100 g
  • Temperatura: ambiente

Se adjuntan imágenes disponibles.

Según la información disponible, la distribución inicial ha sido a las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco, si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.

Esta información ha sido trasladada a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Como medida de precaución, se recomienda a las personas con problemas derivados de la ingesta de gluten que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo.

EL CONSUMO DE ESTE PRODUCTO NO COMPORTA NINGÚN RIESGO PARA EL RESTO DE LA POBLACIÓN.

Puede ampliar información de la AESAN sobre alergias, intolerancias y problemas derivados de la ingesta de gluten en los siguientes enlaces:

 

Etiquetado de sustancias que causan alergias e intolerancias

Información sobre la ausencia o presencia reducida de gluten

Información a los consumidores sobre alergias alimentarias

Intolerancia a la lactosa

Enfermedad celiaca

Guía de etiquetado de alimentos que contienen cereales con gluten