Seguridad Alimentaria/Red de Alerta Alimentaria/Alertas alimentarias de alérgenos y otras sustancias no declaradas/Listado Alertas Alimentarias de Alérgenos/Alerta por presencia de sustancia farmacológica (sibutramina) en complemento alimenticio procedente de Estados Unidos (Ref. ES2025/121)

Alerta por presencia de sustancia farmacológica (sibutramina) en complemento alimenticio procedente de Estados Unidos (Ref. ES2025/121)

 

Fecha: 04 Marzo 2025

Fecha y hora: 04/03/2025 10:00

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) informa de la retirada de Bikini Forte, comercializado como complemento alimenticio por presencia de Sibutramina no declarada en el etiquetado, y que puede producir reacciones adversas de diversa gravedad.

Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio el producto incluido en esta alerta se abstengan de consumirlo.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición informa que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la prohibición de la comercialización y la retirada del complemento alimenticio Bikini Forte, por la presencia de sibutramina no declarada en el etiquetado.

Según los análisis llevados a cabo por la AEMPS, el producto comercializado como complemento alimenticio contiene la sustancia activa sibutramina en cantidad suficiente para restaurar, corregir o modificar una función fisiológica, ejerciendo una acción farmacológica, lo que le confiere la condición de medicamento, y puede producir reacciones adversas de diversa gravedad.

Considerando los riesgos anteriormente mencionados, así como que Bikini Forte no ha sido objeto de evaluación y autorización previa a la comercialización por parte de la AEMPS, esa Agencia ha tomado la medida cautelar de prohibir su comercialización y pedir la retirada del mercado de todos sus ejemplares.

Pueden ampliar información en el siguiente enlace:

La AEMPS retira el producto Bikini Forte cápsulas

Se adjunta imagen disponible.

Producto alertado

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio el producto afectado por esta alerta, se abstengan de consumirlo.

Puede ampliar información de la AESAN sobre complementos alimenticios en el siguiente enlace:

¿Qué necesito saber sobre los complementos alimenticios?

Decálogo para un consumo responsable de los complementos alimenticios”.

Asimismo, puede ser de interés la siguiente información sobre comercio por internet:

Compra segura a través de internet

Ver todas las Alertas Alimentarias de Alérgenos