Seguridad Alimentaria/Red de Alerta Alimentaria/Alertas alimentarias de alérgenos y otras sustancias no declaradas/Listado Alertas Alimentarias de Alérgenos/Advertencia para personas alérgicas/intolerantes a la leche y a la soja: Ausencia de etiquetado precautorio en español (leche y soja) en galletas de cacao procedentes de Polonia (Ref. ES2023/234)

Advertencia para personas alérgicas/intolerantes a la leche y a la soja: Ausencia de etiquetado precautorio en español (leche y soja) en galletas de cacao procedentes de Polonia (Ref. ES2023/234)

 

Fecha: 22 septiembre 2023

Fecha y hora: 22/09/23, 11.30h

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ADVIERTE A LAS PERSONAS CON ALERGIA / INTOLERANCIA A LA LECHE Y/O A LA SOJA de la comercialización de GALLETAS DE CACAO de la marca PATRULLA CANINA NICKELODEON, cuyo etiquetado en español no informa de la presencia de trazas de leche y soja.

Como medida de precaución, se recomienda a aquellas PERSONAS CON ALERGIA / INTOLERANCIA A LA LECHE Y/O A LA SOJA que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares se abstengan de consumirlo.

EL CONSUMO DE ESTE PRODUCTO NO COMPORTA NINGÚN RIESGO PARA EL RESTO DE LA POBLACIÓN

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid, relativa a la presencia de trazas de leche y soja, no incluida en el etiquetado en español en galletas de cacao.

El fabricante ha modificado la etiqueta y el producto mal etiquetado se está retirando del mercado, pero es posible que todavía se encuentren en el mercado o en manos de los consumidores productos con la etiqueta antigua en la que no se menciona en español la presencia de trazas de leche y soja.

Los datos del producto implicado son:

  • Nombre del producto (en etiqueta): Galletas de cacao
  • Marca/comercial: Nickelodeon
  • Aspecto del producto: bolsa de plástico
  • Número de lote: todos aquellos lotes en los que no se indique en el etiquetado en español, la posible presencia de leche y soja
  • Peso de unidad: 150 g
  • Temperatura: ambiente

Se adjuntan imágenes disponibles con el etiquetado incorrecto y con el etiquetado correcto.

Etiquetado incorrecto:



Etiquetado correcto:

Según la información disponible, la distribución inicial ha sido a las comunidades autónomas de Andalucía, Canarias, Cataluña, País Vasco, Extremadura, Galicia y Murcia, si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.

Esta información ha sido trasladada a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Como medida de precaución, se recomienda a las personas alérgicas / intolerantes a la leche y a la soja, que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo.

EL CONSUMO DE ESTE PRODUCTO NO COMPORTA NINGÚN RIESGO PARA EL RESTO DE LA POBLACIÓN.

Puede ampliar información de la AESAN sobre alergias e intolerancias en los siguientes enlaces:

Información a los consumidores sobre alergias alimentarias

Etiquetado de sustancias que causan alergias e intolerancias

Enfermedad celiaca

Intolerancia a la lactosa

Información sobre la ausencia o presencia reducida de gluten

Ver todas las Alertas Alimentarias de Alérgenos