Seguridad Alimentaria/Red de Alerta Alimentaria/Alertas Alimentarias de Alérgenos/Listado Alertas Alimentarias de Alérgenos/Ampliación de información sobre la advertencia para personas alérgicas a la mostaza por presencia de mostaza en comino molido procedente de Francia (Ref. ES2021/450)

Ampliación de información sobre la advertencia para personas alérgicas a la mostaza por presencia de mostaza en comino molido procedente de Francia (Ref. ES2021/450)

 

Fecha: 22 diciembre 2021

Fecha y hora: 22.12.2021 16:30

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) amplía la información relativa a la ADVERTENCIA PARA PERSONAS ALÉRGICAS por presencia de mostaza en comino molido (Ref. ES2021/450)

Las investigaciones realizadas han concluido que con la misma materia prima se han elaborado dos nuevos productos de comino molido marca EROSKI con números de lote: L1043 y L 1153.

Estos productos ya están siendo retirados de los canales de comercialización.

Con la información disponible NO hay constancia en España de ningún caso notificado asociado a esta alerta.

Se recomienda a las personas ALÉRGICAS A LA MOSTAZA que tengan en su domicilio productos incluidos en esta alerta se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.

 

Como ampliación de la información transmitida el pasado 10 de diciembre, la comunidad autónoma de Cataluña ha informado a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) que con la misma materia prima se han elaborado dos nuevos lotes con una marca comercial diferente.

Los datos de los nuevos productos implicados son:

  • Nombre del producto: Comino molido
  • Nombre de marca comercial: EROSKI
  • Aspecto del producto: envasado
  • Número de lote: L1043 y L 1153
  • Temperatura: ambiente

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) y, a los Servicios de la Comisión Europea a través de la Red de Alerta Alimentaria europea (RASFF), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Con la información disponible NO hay constancia en España de ningún caso notificado asociado a esta alerta.

Se recomienda a las personas ALÉRGICAS A LA MOSTAZA que tengan en su domicilio productos afectados por dicha alerta, se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.

EL CONSUMO DE ESTE PRODUCTO NO COMPORTA NINGÚN RIESGO PARA EL RESTO DE LA POBLACIÓN.

Puede ampliar información de la AESAN sobre alergias e intolerancias, en los siguientes enlaces:

Información a los consumidores sobre alergias alimentarias

Etiquetado de sustancias que causan alergias e intolerancias

Enfermedad celiaca

Intolerancia a la lactosa

Información sobre la ausencia o presencia reducida de gluten

Ver todas las Alertas Alimentarias de Alérgenos