Seguridad Alimentaria/Planes Nacionales específicos de Control Oficial/Vigilancia de Zoonosis y Agentes Zoonóticos

Vigilancia de Zoonosis y Agentes Zoonóticos

 

01/03/2024

De acuerdo con los artículos 3 y 4 del Real Decreto 1940/2004 (traspuesto de la Directiva 2003/99/CE), sobre la vigilancia de las zoonosis y los agentes zoonóticos, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) es la autoridad competente de la Administración General del Estado en la remisión de los datos relativos a la vigilancia de las zoonosis transmitidas por los alimentos, y es la encargada de coordinar la recogida de dicha información por las comunidades autónomas (CCAA), analizarla, realizar los estudios precisos y ser el punto de contacto con la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) para las actividades y proyectos que se desarrollan en el control de zoonosis en alimentos.

Las CCAA recogen anualmente las muestras de las zoonosis transmitidas por los alimentos y los datos de otros contaminantes de origen microbiológico de acuerdo a sus programas de vigilancia y control oficial, fundamentalmente en base al Reglamento 2073/2005. Los resultados analíticos de estas muestras, en el formato que exige EFSA, son remitidos por cada CCAA a AESAN que se encarga de analizar los datos recibidos y transmitirlos a la aplicación informática Data Collection Framework (DCF) antes del 31 de mayo de cada año a la Comisión Europea.

Esta actividad genera la elaboración de los informes siguientes:

  1. Informe AESAN Análisis de Datos de Zoonosis. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición proporciona la información relativa al análisis de los datos de vigilancia de las zoonosis alimentarias con los resultados analíticos remitidos por cada CCAA y realiza una evaluación de las tendencias observadas por cada uno de los agentes zoonóticos. 

2021 Informe AESAN Análisis de Datos de Zoonosis

2020 Informe AESAN Análisis de Datos de Zoonosis

2019 Informe AESAN Análisis de Datos de Zoonosis

  1. Informe EFSA específico de España sobre los datos de Zoonosis anuales remitidos. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria a partir de los datos anuales remitidos por los tres órganos competentes de la Administración General del Estado en España, elabora este informe que contiene los resultados de la vigilancia de las zoonosis transmitidas por los alimentos y de los agentes zoonóticos y de las resistencias a los antimicrobianos (competencia de la AESAN), así como otros datos remitidos por otros órganos competentes, referentes a antibiorresistencias en carne importada (competencia del Ministerio de Sanidad), población animal (competencia del MAPA), y la investigación epidemiológica de los brotes de zoonosis en el ser humano (competencia del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III). También se incluyen los datos referentes a las resistencias de los antimicrobianos de las bacterias zoonóticas e indicadoras en animales y alimentos en España.

2022 Informe EFSA España datos Zoonosis y AMR.

2021 Informe EFSA España datos Zoonosis y AMR.

2020 Informe EFSA España datos Zoonosis y AMR.

2019 Informe EFSA España datos Zoonosis y AMR.

2018 Informe EFSA España datos Zoonosis y AMR.

  1. Informe de Zoonosis One Health en la Unión Europea, (antes llamado Informe Europeo sobre tendencias y fuentes de zoonosis, agentes zoonóticos y brotes de enfermedades producidos por alimentos). La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y el Centro Europeo para el Control de Enfermedades, por encargo de la Comisión Europea, elabora este informe a partir de los resultados de los informes anuales nacionales y realiza un análisis de las tendencias observadas a lo largo de los últimos años en la Unión Europea. También se incluye información sobre resistencias antimicrobianas en algunos agentes zoonóticos y otras bacterias.

2022 Informe de Zoonosis One Health en la Unión Europea

2021 Informe de Zoonosis One Health en la Unión Europea

2020 Informe de Zoonosis One Health en la Unión Europea

2019 Informe de Zoonosis One Health en la Unión Europea

2018 Informe de Zoonosis One Health en la Unión Europea

  1. Informe MAPA de Zoonosis. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación presenta la información de las enfermedades y agentes patógenos en los animales, en las personas y en los alimentos en España con los datos extraídos del Informe de Zoonosis One Health en la Unión Europea. A partir de 2018, el MAPA publica un informe de Zoonosis separado del de Resistencias antimicrobianas, ya que anteriormente se trataba de un único informe que contenía ambos datos.

https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/sanidad-animal/zoonosis-resistencias-antimicrobianas/zoonosis.aspx.