Seguridad Alimentaria/Red de Alerta Alimentaria/Información de empresas alimentarias sobre la recuperación de sus productos

Información de empresas alimentarias sobre la recuperación de sus productos

 

Se incluye en esta subsección información que las empresas alimentarias realizan cuando consideran o tienen motivos para pensar que alguno de los alimentos que han importado, producido, transformado, fabricado o distribuido no cumple los requisitos de seguridad y puede haber llegado a la población. El procedimiento de actuación se incluye en la Guía para la gestión de alertas alimentarias del Órgano Permanente de Seguridad Alimentaria (OPSA), donde se especifica qué información ha de facilitarse a la población para proceder a la recuperación de los productos no seguros que ya han sido comercializados.

Este requisito de información se establece en el artículo 19 del Reglamento (CE) Nº 178/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de enero de 2002, por el que se establecen los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria, se crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y se fijan procedimientos relativos a la seguridad alimentaria.

Por tanto, esta comunicación procede de las empresas alimentarias y es independiente de las actuaciones de control oficial que se realizan por la AESAN y las autoridades competentes de las comunidades autónomas. La AESAN contribuye a la difusión de estos mensajes, considerando la información como útil para la población a los efectos de la protección de su salud.

Óxido de etileno:

  • La empresa MARS notifica la información sobre la recuperación de sus productos en el siguiente enlace.
  • La empresa FRONERI/NESTLÉ notifica la información sobre la recuperación de sus productos en el siguiente enlace.