Evaluacion de Riesgos

 

La Evaluación de Riesgos es la determinación de los efectos adversos para la salud de los consumidores que pueden producirse como consecuencia de su exposición a peligros de origen alimentario. Infografía

Es uno de los tres componentes del análisis del riesgo en el que deben basarse las políticas de seguridad alimentaria: evaluación del riesgo (asesoramiento científico y análisis de datos), gestión del riesgo (reglamentación y control) y comunicación del riesgo.

La Evaluación de Riesgos consta de las siguientes fases (1):

Identificación del peligro - Identificación de los agentes biológicos, químicos y físicos capaces de causar efectos adversos para la salud y que pueden estar presentes en un alimento o grupo de alimentos en particular.

Caracterización del peligro - Evaluación cualitativa y/o cuantitativa de la naturaleza de los efectos adversos para la salud asociados con el peligro en cuestión.

Determinación de la exposición - Evaluación cualitativa y/o cuantitativa de la ingestión probable de agentes biológicos, químicos y físicos mediante los alimentos, así como de la exposición procedente de otras fuentes, cuando proceda.

Caracterización del riesgo - Proceso de determinación de la estimación cualitativa y/o cuantitativa, incluidas las incertidumbres que conlleva, de la probabilidad de aparición y gravedad de efectos adversos conocidos o potenciales para una población dada, sobre la base de la identificación del peligro, la caracterización del mismo y la evaluación de la exposición.

Peligro - Agente biológico, químico o físico presente en un alimento, o condición de dicho alimento, que puede causar un efecto adverso para la salud.

Riesgo - Función de la probabilidad de que se produzca un efecto adverso para la salud y la gravedad de este efecto, consiguiente a uno o más peligros presentes en los alimentos.
(1) Fuente: FAO – http://www.fao.org/docrep/005/Y1579S/y1579s05.htm#bm5.3

Enlaces a otros organismos de evaluación de riesgos alimentarios

Materiales divulgativos sobre evaluación de riesgos alimentarios