Acceso a los subdetalles de Redes científicas de expertos

Redes Nacionales de Expertos

 

La AESAN ha creado de forma coordinada con las redes de la EFSA, dos redes nacionales de expertos: Red nacional de nanotecnología en el ámbito alimentario y Red nacional de Riesgos emergentes. El objetivo de estas redes es potenciar el fortalecimiento de las capacidades investigadoras y de evaluación de riesgos. Estas redes mantienen una actividad encaminada al apoyo a la red correspondiente de la EFSA, junto con la coordinación e intercambio de información en sus respectivas áreas de trabajo en España. Ambas redes nacionales mantienen reuniones de carácter anual, organizadas por la AESAN, tras la celebración de las reuniones de la correspondiente red científica de la EFSA.

  • Red nacional de riesgos emergentes en el ámbito alimentario. Según la Ley 17/2011, de 5 de julio, de seguridad alimentaria y nutrición, la AESAN será la encargada, con el apoyo de su Comité Científico y la cooperación de las comunidades autónomas, de coordinar las actuaciones necesarias para la identificación y evaluación de estos riesgos emergentes utilizando las herramientas disponibles a nivel nacional e internacional, siguiendo especialmente las directrices de la EFSA. Así mismo, será la responsable de definir los procedimientos de actuación y de designar los comités de crisis especializados necesarios. Por tanto, esta Red da apoyo a la AESAN en esta tarea de identificación y evaluación de riesgos emergentes, dando soporte a su vez al representante nacional en la Red de Intercambio de Riesgos Emergentes (EREN) de la EFSA. La AESAN cada año reúne a los expertos nacionales en el área de los riesgos emergentes, además de contar con la participación de la Red Portuguesa de riesgos emergentes coordinada por Autoridad Portuguesa de Seguridad Alimentaría y Económica (ASAE) y la Red Gallega de Riesgos Emergentes en Seguridad Alimentaria (RISEGAL). En los siguientes enlaces tendrá acceso a las diferentes reuniones realizadas en los últimos años:

La AESAN ha publicadoun vídeo que resume la IV Reunión de la red nacional de riesgos emergentes centrada en las implicaciones del SARS-CoV-2 para la seguridad alimentaria

  • Red Nacional de nanotecnología en alimentos y piensos. Esta red se crea en 2011 con el objetivo de fortalecer las capacidades y recursos disponibles desde un punto de vista integral que comprenda tanto las aplicaciones de la nanotecnología en la alimentación, como los aspectos legales, analíticos, medioambientales y toxicológicos derivados de su uso, y de esta manera, convertirse en voz crítica, experta y de confianza tanto para las autoridades sanitarias y legisladoras, como para la comunidad científica, sector empresarial y los consumidores.

Esta Red da apoyo al representante nacional en la Red de Nanotecnología de la EFSA. En estos enlaces se puede acceder a las reuniones organizadas por la AESAN con el fin de coordinar las actividades de esta Red: