Acceso a los subdetalles de Bases de datos

Consumo de alimentos

 

Los datos de consumo de alimentos proporcionan la base para llevar a cabo las evaluaciones de riesgo mediante el cálculo de la exposición dietética de los consumidores a los peligros vehiculados por los alimentos.

Estos datos de consumo se obtienen mediante la realización de encuestas que deben diseñarse y llevarse a cabo de modo que los datos obtenidos tengan una alta fiabilidad.

En la Unión Europea, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) desarrolla diferentes actividades encaminadas a la estandarización de las encuestas:

  • Guía de requisitos que deben cumplir las encuestas para que sus datos puedan incorporarse a la base de datos europea. 

         http://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/pub/3944

  • Proyecto EU Menu, para la armonización en la recopilación de datos de consumo de alimentos en la Unión Europea. 

         http://www.efsa.europa.eu/en/datexfoodcdb/datexeumenu

En España, la AESAN ha realizado la encuesta ENALIA en población infantil y adolescente, y la encuesta ENALIA 2 en población adulta hasta los 75 años, que incluye, además, una pequeña muestra de mujeres embarazadas.

Los datos de consumo de alimentos procedentes de estas dos encuestas, junto a los de otros países europeos, están disponibles en la página web de EFSA a través de la base de datos llamada EFSA Comprehensive European Food Consumption Database http://www.efsa.europa.eu/en/food-consumption/comprehensive-database