Acceso a los subdetalles de Redes científicas de expertos

Redes científicas de apoyo a EFSA

 

La EFSA coordina 17 redes científicas formadas por expertos pertenecientes a organizaciones nacionales de los Estados miembros de la UE con experiencia en áreas científicas específicas: sanidad y bienestar animal, sanidad vegetal, riesgos biológicos, comunicación, datos (zoonosis, sustancias químicas, consumo de alimentos), materiales en contacto con alimentos, organismos modificados genéticamente, nuevos alimentos, plaguicidas y sus residuos, riesgos emergentes y nanotecnología en el ámbito alimentario. Estas redes se crearon en 2010 por la Decisión del Consejo de Dirección relativa al establecimiento y funcionamiento de redes europeas de organizaciones científicas que operan en los ámbitos de la EFSA.

Estas redes proporcionan soporte científico externo a la EFSA, aportando además la visión de cada Estado miembro. Facilitan la cooperación científica mediante la coordinación de actividades, el intercambio de información, el desarrollo y la ejecución de proyectos conjuntos y el intercambio de conocimientos especializados y buenas prácticas.

Las redes están formadas por organizaciones científicas de los Estados miembros, que son nominados por los Puntos Focales y finalmente designados por el Foro Consultivo de la EFSA. En estas redes también participan representantes de la Comisión Europea e incluso de terceros países que posean experiencia técnica específica.

La AESAN gestiona y coordina la representación nacional en las Redes Científicas de la EFSA y organiza anualmente una reunión de coordinación con los representantes nacionales para hacer un seguimiento del trabajo y reuniones realizadas por dichas redes.

Las redes científicas dependientes de EFSA están incluidas en las diferentes áreas científicas de EFSA.

Más información