Acceso a los subdetalles de Sección histórica

15º Aniversario

 

15º Aniversario

En 2018 se han cumplido 15 años de la constitución del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

El Comité Científico es el órgano de evaluación de riesgos que tiene la función de proporcionar a la Agencia dictámenes científicos en materia de seguridad alimentaria, definir el ámbito de los trabajos de investigación necesarios para las funciones de la Agencia y coordinar los trabajos de los grupos de expertos que realicen actividades de evaluación de riesgos en el marco de las actuaciones de la Agencia. Además, es responsable de la identificación y evaluación de los riesgos emergentes alimentarios.

Los primeros miembros del Comité Científico fueron nombrados por el Consejo de Dirección de la Agencia el 18 de junio de 2003 y su primera reunión tuvo lugar el 2 de octubre de 2003. Desde su constitución y hasta 2018 han pasado por el Comité Científico 74 científicos expertos en seguridad alimentaria y nutrición y se han aprobado más de 100 informes de evaluación de riesgos químicos, biológicos o nutricionales, que se publican en la página web de la AESAN y en la Revista del Comité Científico, que cuenta con más de diez años de publicación ininterrumpida.

El 15º aniversario del Comité Científico de la AESAN se conmemoró mediante un acto en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social el día 23 de octubre de 2018. A este acto, coincidente con la visita del Director de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria a España, asistieron los presidentes del Comité, Dr. Andreu Palou (2003-2010), Dra. Rosaura Farré (2011-2012), Dr. Emilio Martínez de Victoria (2013-2014), Dra. Guillermina Font (2015-2016) y Dr. Gaspar Ros (2017-2018). Los presidentes intervinieron para recordar su experiencia en las distintas etapas de la AESAN y comentaron algunos de los informes más relevantes aprobados durante sus mandatos.

Tanto la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Dª. María Luisa Carcedo Roces como la Directora Ejecutiva de la AESAN, Dª Marta García Pérez, destacaron que durante estos quince años el Comité Científico ha sido un Órgano fundamental de la Agencia y sus opiniones han permitido tomar decisiones basadas en la mejor evidencia científica.

La Ministra concluyó su intervención con agradecimientos al actual Comité, a los que han formado parte del mismo y a los cinco investigadores que han sido Presidentes durante estos 15 años: “Quiero agradeceros vuestro riguroso y generoso trabajo, nunca suficientemente reconocido, y animaros a seguir ayudándonos con vuestro esfuerzo y conocimiento a alcanzar la mejor evidencia científica que sustente con rigor la toma de decisiones”.