Seguridad Alimentaria/Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria (PNCOCA)

Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria (PNCOCA)

 

El Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria (PNCOCA) es el documento que describe los sistemas de control oficial a lo largo de toda la cadena alimentaria en España, desde la producción primaria hasta los puntos de venta al consumidor final. El Plan es completo e integral, y describe las actuaciones de control oficial de las distintas Administraciones Públicas españolas.

 *Haz clic en la imagen para consultar el documento. En caso de no poder acceder a los archivos adjuntos e hipervínculos dentro del documento, se recomienda descargarlo y archivarlo en su equipo.

Link to the National Plan for Official Control of the Food Chain 2021-2025 in English


#EspañaSaborSeguro. Video PNCOCA 2021-2025


Presentation video of the Spanish Plan for the Official Control of the Food Chain 2021-25


La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), adscrita orgánicamente al Ministerio de Consumo, es la responsable de la coordinación general del Plan y el punto de contacto único con la Unión Europea.

Son 4 los Ministerios responsables de la coordinación de la aplicación de este Plan:

  • Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
  • Ministerio de Consumo
  • Ministerio de Sanidad  y
  • Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Las comunidades autónomas son las encargadas de la realización de los controles oficiales y de la posterior adopción de medidas en caso de encontrarse incumplimientos en el ámbito de su territorio.

El Plan Nacional se estructura a partir de 4 objetivos de alto nivel:

 *Haz clic en la imagen para consultar el documento. En caso de no poder acceder a los archivos adjuntos e hipervínculos dentro del documento, se recomienda descargarlo y archivarlo en su equipo.

 OBJETIVO DE ALTO NIVEL 1: referido a los controles en producción primaria, coordinado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.


 OBJETIVO DE ALTO NIVEL 2: referido al control de la seguridad alimentaria en establecimientos alimentarios, coordinado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.


OBJETIVO DE ALTO NIVEL 3: referido a los controles sobre calidad y fraude alimentario, coordinado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y  el Ministerio de Consumo.


 OBJETIVO DE ALTO NIVEL 4: referido a los controles en frontera, coordinado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Ministerio de Sanidad  y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.


La existencia de un Plan nacional de control multianual es obligatoria en todos los Estados miembros de la Unión Europea, de acuerdo con el Artículo 109 del Reglamento (UE) 2017/625, relativo a los controles y otras actividades oficiales realizados para garantizar la aplicación de la legislación sobre alimentos y piensos, y de las normas sobre salud y bienestar de los animales, sanidad vegetal y productos fitosanitarios.

En relación a la normativa sancionadora a la que se refiere el artículo 139 del Reglamento (UE) 2017/625, en el siguiente documento se puede consultar la normativa sancionadora de aplicación en materia de control oficial, recopilada desde todas las AA.CC. implicadas en el Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria y organizada de acuerdo a los objetivos del Plan Nacional.

Normativa sancionadora por Objetivos PNCOCA

El “Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria 2021-2025”, proporciona a nuestro país un marco sólido, estable y a la vez flexible, para la realización del control oficial sobre alimentos y piensos.

PLANES NACIONALES DE CONTROL OFICIAL DE LA CADENA ALIMENTARIA ANTERIORES

PNCOCA 2007-2010 España

PNCOCA 2011-2015 España

PNCOCA 2016-2020 España

PNCOCA 2021-2025 V1 España

PNCOCA 2021-2025 V2 España

El Plan Nacional es evaluado mediante la realización de un a realización de un Informe anual de resultados de control oficial, que se remite anualmente a la Comisión europea y a las Cortes Generales.