Seguridad Alimentaria/Informe anual del Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria en España
Acceso a las subsecciones de Informe anual del Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria en España

Informe anual del Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria en España

 

El Reglamento (UE) 2017/625, relativo a los controles y otras actividades oficiales realizados para garantizar la aplicación de la legislación sobre alimentos y piensos, y de las normas sobre salud y bienestar de los animales, sanidad vegetal y productos fitosanitarios, establece en su artículo 109 que cada Estado miembro elaborará un único Plan Nacional de Control plurianual (PNCPA).

El Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria (PNCOCA) es el documento en el que se describen los controles oficiales llevados a cabo en España por las distintas autoridades competentes a nivel estatal, autonómico y local, a fin de garantizar el cumplimiento de la legislación a lo largo de toda la cadena alimentaria, desde la producción primaria hasta los puntos de venta al consumidor final. Se trata de un plan quinquenal y actualmente se encuentra vigente el que comprende el periodo 2016-2020.

El Plan es una herramienta integradora, ya que en él se definen claramente las competencias de cada uno de los organismos implicados y los órganos de coordinación existentes para garantizar la interrelación entre todos los sistemas, de manera que se consigue el enfoque integrado de la cadena alimentaria “de la granja a la mesa”.

El Plan Nacional es evaluado mediante la realización de un Informe anual de resultados de control oficial, que se debe remitir antes del 31 de agosto de cada año a la Comisión europea, tal y como establece el artículo 113 del Reglamento (UE) 2017/625, relativo a los controles y otras actividades oficiales realizados para garantizar la aplicación de la legislación sobre alimentos y piensos, y de las normas sobre salud y bienestar de los animales, sanidad vegetal y productos fitosanitarios.

Además, de acuerdo con el artículo 18 de la Ley 17/2011 de Seguridad Alimentaria y Nutrición, dicho informe es remitido cada año a las Cortes Generales, a los efectos de información y control y se encuentra a disposición del público.

El informe anual debe incluir, de acuerdo con los requisitos establecidos en el mencionado Reglamento:

a) las eventuales adaptaciones efectuadas en su PNCPA

b) los resultados de los controles oficiales efectuados el año anterior conforme a su PNCPA

c) el tipo y el número de casos de incumplimiento, desglosados por ámbitos, detectados en el año anterior por las autoridades competentes

d) las medidas adoptadas para garantizar el funcionamiento eficaz de su PNCPA, incluidas las medidas de ejecución y los resultados de dichas medidas

e) un enlace a la página web de la autoridad competente que contenga la información pública sobre las tasas o gravámenes aplicables a los controles oficiales

Para garantizar la presentación uniforme de los informes anuales, la Comisión ha adoptado el Reglamento (UE) 2019/723, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (UE) 2017/625 en lo que respecta al modelo de formulario normalizado que debe utilizarse en los informes anuales presentados por los Estados miembros, que será aplicable en el informe anual correspondiente a 2020.

Dada la estructura competencial española en el Informe Anual se incluyen los controles oficiales en cada ámbito de la siguiente forma:

  1. Control oficial en el ámbito de la producción primaria y calidad alimentaria (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación-MAPA)
  2. Control oficial en establecimientos alimentarios y alimentos en el ámbito del Ministerio de Consumo (MC)
    1. Informe anual del sistema de control de establecimientos alimentarios y alimentos producidos o comercializados en el mercado intracomunitario con repercusiones en seguridad alimentaria.
    2. Informe anual del sistema de control de alimentos puestos a disposición del consumidor sin repercusiones en seguridad alimentaria.
  3. Control oficial de las mercancías de uso o consumo humano procedentes de terceros países (Ministerio de Sanidad- MS)

Se puede acceder al documento íntegro del “INFORME ANUAL DEL PLAN NACIONAL DE CONTROL OFICIAL DE LA CADENA ALIMENTARIA EN ESPAÑA” de cada año en los siguientes enlaces*:

 * En caso de no poder acceder a los hipervínculos dentro del informe, se recomienda descargarlo y archivarlo en su equipo.