Seguridad Alimentaria/Gestión de Riesgos
Acceso a las subsecciones de Gestión de Riesgos

Gestión de Riesgos

 

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición tiene entre sus funciones proponer medidas de gestión del riesgo en alimentos. Entre ellas, formula propuestas para nuevos desarrollos normativos y promueve la simplificación y unificación de las normas.

La gestión del riesgo es uno de los tres componentes del análisis del riesgo en el que deben basarse las políticas de seguridad alimentaria a nivel de la Unión Europea: Evaluación del riesgo, gestión del riesgo y comunicación del riesgo.

La gestión del riesgo es el proceso de ponderar las distintas opciones normativas a la luz de los resultados de una evaluación del riesgo y, si es necesario, la selección de las medidas apropiadas necesarias para prevenir, reducir o eliminar el riesgo y garantizar el alto nivel de protección de la salud que determina la Unión Europea.

Los encargados de la gestión, a la hora de adoptar decisiones, necesitamos considerar una serie de informaciones, además de la evaluación científica del riesgo. Estas incluyen, por ejemplo, la posibilidad de controlar una situación de riesgo, las acciones más eficaces para reducirlo en función de la parte de la cadena de suministro de alimentos donde el problema se presenta, las disposiciones prácticas necesarias, los efectos socio-económicos y el impacto ambiental.

En las distintas secciones que figuran en esta página podrá encontrar información específica sobre los distintos peligros que son objeto de análisis del riesgo en la actualidad tanto a nivel nacional como a nivel de la Unión Europea, y las medidas de gestión del riesgo adoptadas para cada uno de ellos.