Seguridad alimentaria/Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)/Noticias/2021/Nuevas normas de transparencia en la UE: EFSA publica disposiciones prácticas para su aplicación.
Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)

Nuevas normas de transparencia en la UE: EFSA publica disposiciones prácticas para su aplicación.

Fecha: 14 enero 2021

La reciente legislación de la UE, en particular el Reglamento de transparencia, hará que en unos meses se apliquen cambios importantes en la forma en que opera la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, EFSA.

El objetivo de este nuevo Reglamento, que será de aplicación a partir del 27 de marzo de 2021, es aumentar la transparencia de la evaluación de riesgos en la cadena alimentaria, siendo sus aspectos clave el fortalecimiento de la fiabilidad, objetividad e independencia de los estudios científicos presentados a la EFSA y el refuerzo de la gobernanza de la EFSA para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de la Autoridad (en el sitio web de la Comisión Europea se encuentra disponible más información general sobre el Reglamento de transparencia).

Como parte del proceso de implementación de esta legislación, la EFSA ha publicado unas disposiciones que detallan cómo operarán en la práctica las nuevas reglas y medidas especificadas en el reglamento. Estas disposiciones están dirigidas principalmente a las empresas, investigadores y en general a los nuevos dosieres de autorización que se envían a la EFSA en áreas como OMG, nuevos alimentos, alegaciones, productos fitosanitarios, etc.... y abarcan áreas como transparencia proactiva, confidencialidad, notificación de estudios, asesoramiento previo a la presentación y consulta a terceros.

En particular, la EFSA ya ha publicado las disposiciones prácticas sobre el procesamiento de solicitudes de acceso a documentos en poder de la EFSA.

Para apoyar aún más a las partes interesadas en la preparación de los nuevos dosieres, durante las próximas semanas y meses, la EFSA elaborará diferentes materiales de apoyo, como video tutoriales, y organizará una serie de sesiones de capacitación y participación.

Se puede consultar el calendario de las actividades planificadas en el sitio web de EFSA.

Para más información sobre la AESAN como punto focal de EFSA en España puede consultar la sección específica de nuestra web.

Ver todos los Temas relevantes EFSA