Seguridad alimentaria/Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)/Noticias/2020/Celebrada la VIII reunión de la red nacional de nanotecnología en el ámbito alimentario.
Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)

Celebrada la VIII reunión de la red nacional de nanotecnología en el ámbito alimentario.

Fecha: 06 noviembre 2020

El pasado 4 de noviembre ha tenido lugar la VIII reunión de la red nacional de nanotecnología en el ámbito alimentario coordinada por la AESAN y celebrada de forma virtual.

Esta red de nanotecnología se creó en 2011 para apoyar la Red Científica de nanotecnología de la EFSA, creada en 2010, empezando a funcionar prácticamente de forma simultánea.

Es una red de carácter multidisciplinar, compuesta por 50 personas, la mayoría del ámbito académico y de investigación, pero también hay representación del sector alimentario a través de la FIAB (Federación de Industrias de la Alimentacion y Bebidas), junto con otras organizaciones como AENOR (Asociación Española de Certificación y Normalización), INIA (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, CSIC (centro Superior de Investigaciones Científicas), AEI (Agencia Estatal de Investigación),  junto con otras asociaciones sectoriales, y centros tecnológicos. 

La Jornada contó con una asistencia de un total de 47 participantes y fue inaugurada por la Dra. Ana Canals, Vocal Asesora de coordinación científica e internacional en la agencia. El Dr. José Manuel Barat, catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia y miembro del panel de expertos de EFSA de materiales en contacto con alimentos, enzimas y procesos auxiliares informó sobre el trabajo realizados por la Red para la evaluación de riesgos de nanotecnología en alimentos y piensos de EFSA a la que sirve de apoyo este grupo.  Asimismo, se abordaron aspectos relacionados con los estudios de screening in vitro por la Dra. Mª José Ruiz de la Universidad de Valencia, sobre la genotoxicidad in vitro por la Dra. Amaya Arqueta de la Universidad de Navarra, aspectos de toxicidad subcrónica por la Dra. Angeles Jos de la Universidad de Sevilla, de toxicocinética por la Dra. Aranzazu Martínez de la Universidad Complutense de Madrid y de la toxicidad medioambiental de los nanomateriales por la Dra. Miren Cajaraville de la Universidad del País Vasco. Además, la reunión contó con la participación de la Dra. Alicja Mortensen de la EFSA quien expuso la guía elaborada por EFSA sobre nanotecnología.

AESAN participó con la ponencia de Dña. Laura Herrero Montarelo, titulada “Actualización sobre nanotecnología en la unión europea” y Dra. Ana Canals quien realizo una actualización de la cooperación que AESAN lleva a cabo con EFSA.

Ver todos los Temas relevantes EFSA