Seguridad alimentaria/Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)/Noticias/2013/Criterios científicos para los disruptores endocrinos
Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)

Criterios científicos para los disruptores endocrinos

Fecha: 20 marzo 2013

Las sustancias con actividad endocrina son sustancias químicas que pueden interactuar o interferir con la actividad hormonal normal. Cuando esta interacción da lugar a efectos adversos son llamadas disruptores endocrinos. A raíz de una petición en el 2012 de la Comisión Europea, el Comité Científico de la EFSA ha elaborado un dictamen que aclara los criterios científicos para la identificación de un disruptor endocrino. EFSA aprueba la definición de la Organización Mundial de la Salud de un disruptor endocrino y destaca que no todas las sustancias con actividad endocrina lo son ya que depende de si hay pruebas razonables de que la sustancia puede causar un efecto adverso como resultado de su interacción o interferencia con el sistema endocrino.

Los expertos de la EFSA han concluido que pronto estarán disponibles métodos internacionalmente aceptados para identificar la interferencia de las sustancias químicas con cuatro vías endocrinas importantes en los mamíferos y en los peces conocidos por ser sensibles a las alteraciones endocrinas. El dictamen de la EFSA hace recomendaciones para futuras actividades, incluyendo los métodos y las estrategias de ensayo.

Más información

Ver todos los Temas relevantes EFSA