Revisión de los sistemas de control e informe anual de resultados

 

En el marco global de la mejora continua y siguiendo el ciclo PDCA, nos encontramos en la etapa de REVISIÓN (Check), fase en la que se evalúan los resultados, comprobando el grado de cumplimiento de lo planificado y la eficacia del sistema.

Para ello se emplearán las técnicas de supervisión, verificación de la eficacia y auditorías del control oficial. Dentro de estas últimas, cabe diferenciar las auditorías internas, realizadas o encargadas por la propia organización, y las auditorías externas, principalmente las llevadas a cabo por la Unidad F de la Comisión Europea: Health and Food Audits and Analysis (HFAA), cuyos resultados orientan en una evaluación de los diferentes sistemas de control

En el marco de este PNCOCA 2016-2020 se han desarrollado documentos consensuados entre AESAN y las CCAA con el fin de establecer unos criterios comunes para el ejercicio de estas técnicas de revisión de los sistemas de control.

Procedimiento de supervisión

Documento de orientación para la verificación de la eficacia

Guía práctica para la verificación de la eficacia en el ámbito del PNCOCA 2016-2020

Documento marco para los Sistemas de Auditorías del Control Oficial

Calendario de auditorías de la Unidad F de la Comisión Europea

El Plan Nacional es evaluado mediante la realización de un Informe anual de resultados de control oficial, que se remite de cada año a la Comisión europea.

Elaboración del informe

Para la realización del informe, todas las Administraciones Públicas implicadas en el diseño y ejecución del Plan remiten a AESAN los datos relativos a los controles programados, realizados y sus resultados. La AESAN realiza la compilación de estos datos y elabora un informe de análisis de los mismos.

Objetivos básicos del informe

Los objetivos básicos del informe son identificar las tendencias mediante el análisis de resultados, evidenciar el grado de cumplimiento de los programas, comprobar el grado de incumplimientos por parte de los operadores económicos, describir las medidas adoptadas ante incumplimientos de los operadores económicos y formular las observaciones que se consideren necesarias.

Apartados del informe

El Informe Anual en líneas generales desarrolla los siguientes apartados:

  • Informe de los recursos humanos, técnicos y materiales
  • Informe de resultados de los programas de control
  • Informe de resultados de las campañas y estudios coordinados
  • Informe de resultados de la supervisión, la verificación y las auditorías
  • Conclusiones de carácter general
  • Propuestas de adaptación del Plan Nacional de Control de la Cadena Alimentaria

Publicidad de los informes

De acuerdo con el Artículo 18 de la Ley 17/2011 de seguridad alimentaria y nutrición, el informe anual de la ejecución del Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria es remitido a las Cortes Generales, a los efectos de información y control y se pone a disposición del público a través de la página Web de AESAN.

Listado de informes por año