Acceso a los subdetalles de Programas de control

Programas de control

 

En este apartado se incluyen los programas de control oficial de seguridad alimentaria en establecimientos alimentarios y alimentos producidos o comercializados en el mercado interior, que se agrupan en 4 bloques para cumplir con los objetivos estratégicos (2.1 a 2.4) del PNCOCA 2016-2020.

Contenido de los programas

En dichos programas se describe la ejecución del control oficial en las distintas fases y sectores de la cadena alimentaria, cubriendo todos los ámbitos exigidos por la normativa aplicable.

Los programas de control abarcan:

  • el control oficial realizado a los establecimientos alimentarios para verificar el cumplimiento de la normativa por los operadores de empresa alimentaria;
  • el control oficial realizado sobre productos alimenticios puestos a disposición del consumidor para comprobar que la información suministrada se ajusta a la legislación;
  • el control oficial realizado sobre productos alimenticios para reducir la presencia de peligros químicos o biológicos en concentraciones que puedan suponer un riesgo.

Estructura de los programas

Todos los programas tienen una estructura similar y existen unos Requisitos generales aplicables a todos los programas de control. Se aconseja leer estos requisitos previamente a la consulta de los programas de control para facilitar su comprensión.

Bloques temáticos

Es muy diferente el control oficial que se lleva a cabo en los establecimientos, que se suele realizar mediante visitas de inspección o auditorías, que los controles que se efectúan sobre productos alimenticios, que se suelen realizar mediante toma de muestras, con o sin realización de análisis de laboratorio. Por este motivo, los programas de control se ubican en cuatro bloques temáticos bien diferenciados.

Bloque I: Programas de control de establecimientos alimentarios

Bloque II: Programas de control de la información y composición alimentaria

Bloque III: Programas de control de riesgos biológicos y químicos

Bloque IV: Campañas de control y estudios coordinados