Aspectos generales de la planificación

 

A la hora de planificar los controles se deben tener en cuenta cuáles son los objetivos estratégicos de la organización, y en función de éstos, se establecerán unos programas y procedimientos y unas frecuencias de control con el objetivo de cumplir con los objetivos marcados.

Tanto las Autoridades Competentes de AESAN como las de las CCAA-SP han acordado cinco objetivos estratégicos en su ámbito de actuación para el periodo de vigencia del Plan, de 2016 a 2020.

El primero de los objetivos estratégicos corresponde al grado de implantación del PNCOCA en todo el territorio nacional y la coordinación y cooperación entre autoridades competentes. Los restantes cuatro objetivos estratégicos desencadenan el desarrollo de los cuatro bloques de programas de control oficial existentes en el PNCOCA.

El grado de cumplimiento de estos objetivos estratégicos será evaluado al final del periodo de vigencia del PNCOCA de acuerdo con la Guía para la aplicación práctica del “Documento de orientación para el diseño de objetivos e indicadores para la verificación de la eficacia de los sistemas de control oficial en el marco del Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria 2016-2020”. No obstante, anualmente se revisará el grado de cumplimiento con el fin de corregir actuaciones en caso necesario.

Listado de objetivos estratégicos, bloques y programas

Para tratar de alcanzar los objetivos estratégicos se han desarrollado para cada uno de ellos, excepto para el primero, los siguientes programas de control:

Objetivo estratégico 2.0: Mejorar el grado y la calidad de implantación del PNCOCA y la cooperación y coordinación entre las Autoridades Competentes en relación al control oficial de los establecimientos alimentarios y alimentos.

Objetivo estratégico 2.1: Mejorar el cumplimiento de la normativa de higiene alimentaria y bienestar animal en los establecimientos alimentarios.

Bloque I Programas 1-4

Objetivo estratégico 2.2: Mejorar el cumplimiento de la legislación a fin de que los productos alimenticios destinados a ser puestos a disposición del consumidor contengan la información de seguridad alimentaria establecida en las disposiciones legales

Bloque II Programas 5-10

Objetivo estratégico 2.3: Reducir en lo posible y, en todo caso a niveles aceptables, la exposición de los consumidores a los riesgos biológicos y químicos presentes en los alimentos

Bloque III Programas 11-18

Objetivo estratégico 2.4: Reducir en lo posible y, en todo caso a niveles aceptables, la exposición de los consumidores a los riesgos emergentes o de especial preocupación y dificultad de control

Bloque IV

Planificación de los controles oficiales. Categorización y priorización en base al riesgo

La planificación o programación de los controles oficiales constituye la “P” del ciclo PDCA. Es la etapa en la cual se valoran los recursos disponibles para la ejecución de los controles oficiales y se establecen unas frecuencias de controles y unas prioridades, basándose en los riesgos vinculados a los establecimientos alimentarios y a los productos alimenticios destinados al consumo humano.

Dado que cada una de las comunidades autónomas dispone de su propio sistema de control oficial, son éstas las que planifican los controles, y establecen las frecuencias, utilizando como base el PNCOCA y los 18 programas de control existentes.

Para la puesta en marcha de cada uno de los objetivos estratégicos, se deben realizar controles oficiales siguiendo las directrices fijadas en los 18 programas de control mencionados anteriormente, y con una frecuencia que se establecerá teniendo en cuenta diversos factores. Además de estos controles (inspecciones y muestreos) planificados o programados, de forma continua se realizan controles no programados, ya sea por la aparición de alertas alimentarias, brotes de toxiinfecciones, comunicaciones procedentes de otras autoridades competentes, etc. y que deben ser tenidos en cuenta tanto a la hora de planificar los controles oficiales como en el estudio posterior de los resultados de los controles.

El grado de cumplimiento de la programación de los controles oficiales y los porcentajes de controles no programados realizados se detallan en el informe anual de resultados del PNCOCA para cada uno de los programas de control.

La planificación de los controles oficiales es independiente para cada uno de los objetivos estratégicos, ya que los métodos de control y los recursos empleados son diferentes, y por tanto su planificación también.

Ampliar información