Informe anual de los programas de control oficial

 

En el Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria 2016-2020 se describe para cada programa cómo se organiza y gestiona el control oficial, es decir, en qué punto de la cadena alimentaria se efectúa el control, qué tipo de controles se realizan, en qué caso se considera un incumplimiento y qué medidas se adoptan ante su detección, y además se describen los objetivos e indicadores para cada programa y las disposiciones legales que son de aplicación. Se puede acceder a esta información en el siguiente enlace:

Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria: Sistema de Control de Establecimientos alimentarios y alimentos- Programas de control

Dentro de los controles oficiales en el marco de la seguridad alimentaria, se comprueba el cumplimiento de los aspectos establecidos en los reglamentos de higiene por parte de los operadores económicos, para lo cual las AACC programan y realizan controles oficiales sobre ellos. Además, se realizan controles para comprobar la correcta información suministrada al consumidor en materia de seguridad alimentaria y análisis para detectar posibles peligros en los alimentos que puedan suponer un riesgo para los consumidores.

Como ya se ha mencionado, las actuaciones de inspección de establecimientos alimentarios se vieron reducidas en una primera etapa del periodo de pandemia, pero progresivamente se fue reajustando y reiniciando la actividad, asimismo, la actividad de toma de muestras y análisis de alimentos también se vio disminuida. El informe de resultados refleja por tanto, en algunos casos, una reducción en el número de controles respecto a años anteriores, con la consecuente disminución en la detección de incumplimientos y adopción de medidas. No obstante, hay que considerar que el incremento en las condiciones higiénico sanitarias derivadas la pandemia, puede derivar en una mejora generalizada de las condiciones de los establecimientos que hace innecesaria la adopción de determinadas medidas.

Para dar cumplimiento a cada uno de los cuatro objetivos estratégicos (2.1 a 2.4) establecidos en el Plan Nacional, los programas de control a aplicar se han agrupado en cuatro bloques bien diferenciados:

A continuación se detalla el resultado de los controles oficiales realizados a lo largo del año 2020 para cada uno de los bloques de programas