Seguridad Alimentaria/Red de Alerta Alimentaria/Ampliación de información sobre la alerta por presencia de Salmonella spp. en fuet procedentes de España. (Ref ES2020/138)

Ampliación de información sobre la alerta por presencia de Salmonella spp. en fuet procedentes de España. (Ref ES2020/138)

 

Fecha y hora: 07 de septiembre de 2020. 17.00 horas

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) fue informada a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF) de la presencia de Salmonella entérica serotipo Typhimurium en el productoFuet Cabanes 150 g”, estando implicados varios lotes con fechas de caducidad relacionadas. La empresa fabricante es Embutidos Sola (ES10.12147/B).

La AESAN ha recibido nueva información de la Comunidad Autónoma de Cataluña a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), relativa a la existencia de diversas marcas comerciales del mismo producto y tres nuevos lotes, con distribución a varias comunidades autónomas.

Los productos están siendo retirados de los canales de comercialización desde el inicio de la notificación de alerta.

Con la información disponible NO se ha confirmado en España ningún caso asociado a esta alerta.

Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos incluidos en esta alerta se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.

Como ampliación de la información transmitida el pasado 4 de septiembre, la Comunidad Autónoma de Cataluña ha informado a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) de que en el curso de las investigaciones llevadas a cabo y aplicando el principio de precaución, Cataluña ha ordenado ampliar la retirada de tres lotes más del mismo producto.

Los lotes afectados y objeto de esta ampliación de información son:

  • lote 20/08-01
  • lote 20/08-02
  • lote 20/22-02

De estos tres, solo se ha distribuido el lote 20/22-02 en España, en particular a las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Islas Canarias, Cantabria y Madrid. Los lotes 20/08-01 y 20/08-02 se han distribuido íntegramente en Lituania.

La Comunidad Autónoma de Cataluña ha comunicado también que este producto se ha comercializado con marcas comerciales diversas.

Con la nueva información, los datos del producto implicado en esta alerta son los siguientes:

  • Producto: espetec / fuet extra.
  • Elaborador: Embutidos Sola SA (ES10.12147/B)
  • Diversas marcas comerciales (Cabanes, Embutidos Solà,  La Granja, Calet, Solà i Maó, Don Teo, Cambasec, Sanglier, Fran-per, Vic d’Or, Tapas Pape, Julian Mairal y Reketukas.
  • Presentación del producto: 150 g (excepto los lotes 20/08-01 y 20/08-02, que es de 140 g).
  • Lotes (con cualquier fecha de consumo preferente):
    • 20/22-03
    • 20/26-02
    • 20/26-03
    • 20/27-01
    • 20/22-02
    • 20/08-01. Distribuido íntegramente en Lituania.
    • 20/08-02. Distribuido íntegramente en Lituania.

Esta información ha sido trasladada por la AESAN a todas las comunidades autónomas a través del SCIRI con el objeto de que continúe la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por dicha alerta, se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.

Con la información disponible NO se ha confirmado en España ningún caso asociado a esta alerta.

La presencia de Salmonella entérica serotipo Typhimurium en los alimentos puede suponer riesgos para la salud de las personas que los consumen (principalmente diarrea y / o vómitos acompañados de fiebre y dolor de cabeza).

En el caso de haber consumido este tipo de producto de los lotes afectados y presentar alguna sintomatología compatible con salmonelosis, se recomienda acudir a un centro de salud.