Alerta por presencia de Escherichia coli productora de toxinas Shiga en queso Brie procedente de Francia (ES 2020/191)
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha sido informada a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (Rapid Alert System for Food and Feed - RASFF) de la presencia de Escherichia coli productora de toxinas Shiga en el producto queso Brie 100 g, elaborado en Francia, comercializado desde Alemania por la empresa JERMI y vendido en supermercados de la cadena Lidl. Con la información disponible NO se ha confirmado en España ningún caso asociado a esta alerta. Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra |
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha sido informada a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (Rapid Alert System for Food and Feed - RASFF) de la presencia de la bacteria Escherichia coli productora de toxinas Shiga en el producto queso Brie 100 g, elaborado en Francia, comercializado desde Alemania por la empresa JERMI y vendido en supermercados de la cadena Lidl.
La empresa alemana JERMI, que envasa y comercializa el producto, ha detectado Escherichia coli productora de toxina Shiga en el curso de sus autocontroles y ha informado a las autoridades competentes y a sus clientes.
Puede consultarse la información que la empresa Lidl ha trasladado a los consumidores y en la que solicita la devolución del producto « Queso Brie 100 g JERMI», en el siguiente enlace:
https://www.lidl.es/es/devolucion-del-producto-queso-brie-y-queso-rulo-de-cabra-jermi/s3021
El producto afectado es:
- Queso Brie 100 g
- Envasado por JERMI KÄSEWERK GMBH
- Con fecha de caducidad 31.10.2020 y con número de lote: 402.
Los productos han sido distribuidos a Andalucía, Cataluña, País Vasco, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana.
Se adjunta imagen disponible:
Esta información ha sido trasladada por la AESAN a todas las comunidades autónomas, a través del SCIRI, con el objeto de que continúe la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.
La presencia de Escherichia coli productora de toxinas Shiga en alimentos puede suponer riesgos para la salud de las personas que los consumen.
Con la información disponible no se ha confirmado en España ningún caso asociado a esta alerta.
Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por dicha alerta, se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.
Puede ampliar información sobre esta enfermedad de transmisión alimentaria en el siguiente enlace a nuestra Web.