Seguridad Alimentaria/Red de Alerta Alimentaria/Intoxicación alimentaria asociado al consumo de mejillón de origen gallego en la Comunidad Valenciana

Intoxicación alimentaria asociado al consumo de mejillón de origen gallego en la Comunidad Valenciana

 

Nota actualizada a 18 de mayo de 2018

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento con fecha 11.04.2018, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) de una notificación, trasladada por las Autoridades Sanitarias de la Comunidad Autónoma de la Comunidad Valenciana relativa a una toxiinfección con 39 afectados causada por norovirus y donde el alimento investigado serían unos mejillones de origen gallego. Los enfermos evolucionan favorablemente, según informan las autoridades de la Comunidad Valenciana. 

Los datos del producto son :

  • Producto: mejillón cocido congelado de origen gallego.
  • Nombre del producto en la etiqueta: Mejillón media concha súper
  • Marca: Estrella Polar
  • Lote: 010DOP-18
  • Fecha de consumo preferente: 1/2020
  • Fecha de fabricación: 19/01/18

Dentro del estudio epidemiológico realizado por las autoridades competentes, se tomaron tres muestras de heces de afectados, detectándose la presencia de norovirus. También se procedió a la toma de muestra prospectiva del producto sospechoso (mejillón cocido) de una caja del mismo lote y proveedor, detectándose la presencia de Norovirus GI y GII..

Con fecha 13.04.2018, las Autoridades sanitarias de Galicia han confirmado que los productos implicados en este brote han sido distribuido a las siguientes Comunidades Autónomas: Andalucía, Islas Baleares, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia Navarra y Valencia, así como a Italia y Portugal.

Con esta misma fecha, las autoridades de la Comunidad Valenciana han informado a esta Agencia de la confirmación de un nuevo brote de toxiinfección alimentaria causado por  norovirus en el que se han visto afectadas 12 personas, que evolucionan  favorablemente.

El producto implicado son mejillones cocidos congelados, procedentes del mismo establecimiento de origen y proveedor  que los productos implicados en del brote anteriormente indicado. El nuevo lote implicado es el 015-DOP-18.

Efectuadas las analíticas correspondientes  a la muestra del lote referenciado, se confirma la presencia de Norovirus GI y GII. El producto ha sido distribuido dentro de la Comunidad Valenciana y no ha habido redistribución desde esta Comunidad Autónoma.

Se ha informado de estos hechos a las Autoridades competentes de las Comunidades Autónomas a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI) y se está procediendo a la retirada del producto del mercado.

Asimismo se ha informado a las Autoridades competentes europeas a través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF).

Con fecha 18 de mayo, las autoridades  sanitarias de la Comunidad Autónoma de  Andalucía han informado a esta Agencia de la confirmación de un nuevo brote de toxiinfección alimentaria, detectado el pasado 4 de mayo, causado por  norovirus en el que se han visto afectadas 127 personas, que evolucionan  favorablemente. Efectuadas las analíticas correspondientes  a la muestra del lote referenciado, se confirma la presencia de Norovirus GI, GII.

El producto implicado son mejillones cocidos congelados, procedentes del mismo establecimiento de origen y proveedor  que los productos implicados en los brotes anteriormente indicados. El nuevo lote implicado es el 035-DOP-18.

Se ha informado de estos hechos a las Autoridades competentes de las Comunidades Autónomas a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI), para la realización de las actuaciones oportunas.

Como medida de precaución, se recomienda a aquellos que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo.