Seguridad Alimentaria/Red de Alerta Alimentaria/Alerta por presencia de pancreatina en complemento alimenticio (Liver Refresh) procendente de Estados Unidos (Ref. ES2020/142)

Alerta por presencia de pancreatina en complemento alimenticio (Liver Refresh) procendente de Estados Unidos (Ref. ES2020/142)

 

                                                                                                            Fecha y hora: 15/10/2020, 10:00h.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) informa de la retirada del mercado del producto LIVER REFRESH, comercializado como complemento alimenticio y que contiene la sustancia farmacológicamente activa pancreatina.

La puesta en el mercado de este producto no ha sido notificada a las autoridades competentes, ni por tanto evaluada y autorizada por la Agencia Española de Medicamentos y productos sanitarios (AEMPS), tal como exige la legislación en vigor.

La presencia de pancreatina es una sustancia farmacológicamente activa que puede producir reacciones adversas de diversa gravedad.

La Agencia española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) tuvo conocimiento a través de la red de alerta europea, Rapid Alert System for Food and Feed (RASFF) de la comercialización del producto LIVER REFRESH cápsulas como complemento alimenticio a través de varios sitios web.

La AESAN puso este hecho en conocimiento de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que tras su evaluación ha ordenado su retirada del mercado al comprobar la presencia de pancreatina en su composición sin haber sido este producto notificado a las autoridades competentes.

Los datos del producto implicado son:

  • Nombre del producto: LIVER REFRESH cápsulas.
  • Nombre de marca: Liver Refresh.
  • Aspecto del producto (envase): 90 cápsulas.
  • Productor: Now Foods (Now Health Group, Inc.),   
  • País: Estados Unidos.

Según se indica en el etiquetado del producto, este contiene la sustancia farmacológicamente activa pancreatina, lo que le confiere la condición de medicamento según lo establecido en el artículo 2 a) del texto refundido aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 julio y su puesta en el mercado no ha sido notificada a las autoridades competentes, según lo previsto en la normativa vigente para este tipo de productos.

La inclusión de las sustancias activas como pancreatina en cantidad suficiente para restaurar, corregir o modificar una función fisiológica ejerciendo una acción farmacológica puede producir reacciones adversas de diversa gravedad.

Por todo ello, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado prohibición de la comercialización y la retirada del mercado de todos los ejemplares del citado producto.

Pueden ampliar información de la AEMPS en el siguiente enlace:

https://www.aemps.gob.es/informa/notasinformativas/medicamentosusohumano-3/medIlegales/2020-medIlegales/la-aemps-retira-el-producto-liver-refresh-capsulas/?lang=ca

Con la información disponible no se ha confirmado en España ningún caso asociado a esta alerta.

Su comercialización se realiza a través de varios operadores electrónicos radicados en Luxemburgo, Reino Unido, Polonia, Países Bajos, Italia, EEUU y España.

Esta información ha sido trasladada por la AESAN a todas las comunidades autónomas, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que continúe la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por dicha alerta, se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.

Puede ampliar información de AESAN sobre complementos alimenticios y compra segura a través de internet en los siguientes enlaces:

Decálogo para un consumo responsable de los complementos alimenticios”.

Compra segura a través de internet