Seguridad Alimentaria/Red de Alerta Alimentaria/Alertas alimentarias de complementos alimenticios/Alerta por presencia de Sibutramina en el complemento alimenticio, LIPOVON cápsulas, producto comercializado por la empresa LIPOVON LTD, México. (Ref.ES2022/098)

Alerta por presencia de Sibutramina en el complemento alimenticio, LIPOVON cápsulas, producto comercializado por la empresa LIPOVON LTD, México. (Ref.ES2022/098)

 

Fecha: 30 marzo 2022

Fecha y hora: 30.03.22; 10.00 h.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) informa de la retirada de  LIPOVON cápsulas, comercializado como complemento alimenticio por presencia de sibutramina no declarada en el etiquetado, y que puede producir reacciones adversas de diversa gravedad.

Con la información disponible NO hay constancia en España de ningún caso notificado asociado a esta alerta.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) informa de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la retirada del complemento alimenticio LIPOVON cápsulas, por la presencia de sibutramina no declarada en el etiquetado, que puede producir reacciones adversas de diversa gravedad.

Este producto está comercializado como complemento alimenticio, pese a no haber sido notificada su puesta en el mercado a las autoridades competentes, incumpliendo lo previsto en la normativa vigente para este tipo de productos.

La sustancia activa no declarada en el etiquetado en este complemento alimenticio puede tener efectos farmacológicos y suponer riesgos para la salud de las personas que los consumen.

Considerando los riesgos anteriormente mencionados, así como que LIPOVON cápsulas no ha sido objeto de evaluación y autorización previa a la comercialización por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), siendo ilegal su presencia en el mercado, esa Agencia ha resuelto adoptar como medida cautelar la prohibición de la comercialización y la retirada del mercado de todos los ejemplares del citado producto.

Los datos del producto implicado, del que se adjunta imagen disponible de su etiquetado, son:

  • Nombre del producto (en etiqueta): LIPOVON cápsulas, 30 caps.
  • Aspecto del producto: Envase de 30 cápsulas
  • Temperatura: ambiente


Pueden ampliar información en el siguiente enlace: La AEMPS retira el producto LIPOVON cápsulas

Con la información disponible NO hay constancia en España de ningún caso notificado asociado a esta alerta.

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) y a los Servicios de la Comisión a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta, se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.

Puede ampliar información de AESAN sobre complementos alimenticios en los siguientes enlaces:

¿Qué necesito saber sobre los complementos alimenticios?

Decálogo para un consumo responsable de los complementos alimenticios”.

Asimismo, puede ser de interés la siguiente información sobre comercio por internet:

Ver todas las Alertas Alimentarias de Alérgenos