Seguridad Alimentaria/Evaluación de Riesgos/Comité Científico/Miembros/Grupo interuniversitario de Toxicología Alimentaria y Ambiental

Grupo interuniversitario de Toxicología Alimentaria y Ambiental

 

Descripción:

La Toxicología es una ciencia multidisciplinar que se encarga del estudio de la seguridad de las sustancias químicas. El objetivo principal de esta ciencia es la evaluación del riesgo de cualquier agente químico que interactúe con los seres vivos y que puede causar una intoxicación aguda o bien una intoxicación crónica o de largo plazo, dependiendo de la dosis, de la frecuencia y del tiempo de exposición. La Toxicología Ambiental estudia problemas puntuales de contaminación del medio ambiente, mientras que, la Toxicología Alimentaria se centra en el estudio de los efectos nocivos de contaminantes o sustancias añadidas a los alimentos e ingeridas con éstos. En ambos casos, se consideran los límites legales de contaminantes así como las ingestas admisibles, en el caso de los alimentos.

Docencia:

Docencia en el programa de Doctorado en Ciencias de la Salud y en el programa de Doctorado en Ciencias Médicas y Farmacéuticas, Desarrollo y Calidad de Vida, en asignaturas de Grado en  Farmacia, Grado en Ciencias Ambientales, Grado en Medicina, Máster en Seguridad y Calidad de los Alimentos, Máster en Investigación y Diagnóstico de Enfermedades Tropicales y Máster en Biología Marina: Biodiversidad y Conservación, todas estas titulaciones pertenecientes al catálogo oficial formativo de la Universidad de La Laguna (Canarias, España).

Investigación:

Las principales líneas de investigación están relacionadas con la monitorización, evaluación del riesgo de elementos traza y metales tóxicos presentes en muestras alimentarias y medioambientales. Así como, la determinación de ciertos aniones en aguas y alimentos, como el fluoruro, el yodo, los nitratos y los nitritos.

Servicios:

Transferencia de resultados científicos y divulgación científica, colaborando con entidades de gran relevancia en el ámbito de la salud en Canarias como el Servicio Canario de Salud, la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, el Insituto Canario de Calidad Agroalimentaria, entre otras instituciones.

Enlace