Seguridad Alimentaria/Red de Alerta Alimentaria/Advertencia de la OMS en relación con el consumo del 2,4-dinitrofenol (DNP)

Advertencia de la OMS en relación con el consumo del 2,4-dinitrofenol (DNP)

 

5 de junio de 2015

El producto químico 2,4-dinitrofenol se vende a través de Internet para personas que están realizando dietas adelgazantes (incluyendo aquellas que han sufrido trastornos alimenticios o dismorfia corporal) y a culturistas. Este producto químico industrial ha causado enfermedades severas y muertes en varios países en los últimos 2-3 años. La OMS ha remitido este aviso para informar de una muerte que ha tenido lugar en el Reino Unido, después de consumir un producto que contenía 2,4-dinitrofenol. Como resultado de esta muerte y teniendo en cuenta la venta continuada de productos que  contienen 2,4-dinitrofenol, el 29 de abril 2015 la Interpol ha emitido una alerta internacional, a través de una advertencia  con el fin de informar a las Agencias de 190 países.

Este producto se vende a través de Internet para personas que están realizando dietas adelgazantes (incluyendo aquellas que han sufrido trastornos alimenticios o dismorfia corporal) y a culturistas, tal y como establece la OMS en su informe.

AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición) ha recibido a través del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, comunicación relativa al fallecimiento de una persona, en el Reino Unido por consumo de DNP 2,4-dinitrofenol. Esta información ha sido trasladada en el marco del SCIRI (Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información) a las Autoridades competentes de las Comunidades Autónomas.

Actualmente no hay constancia de distribución en España.

2,4-dinitrofenol (DNP)

El DNP puede utilizarse en la fabricación de municiones, como  herbicida, en la fabricación de tintes, conservantes de la madera y productos químicos fotográficos. El DNP es un polvo amarillo cristalino y ligeramente soluble en agua. También es químicamente inestable.

En el siglo pasado, en la década de los años 30,  se descubrió que el DNP aumentaba la tasa metabólica e inducía a la pérdida de peso, confiriéndole un uso de medicamento adelgazante. La alta incidencia de efectos adversos graves y muertes han provocado su prohibición como uso médico en los EE.UU. bajo la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos de 1938. El DNP también ha sido prohibido como medicamento adelgazante en el Reino Unido.

Aunque el  DNP no es medicamento autorizado, es ampliamente vendido a través de Internet, utilizando diferentes nombres. Las páginas web se refieren a dicha sustancia como un "quema-grasas”. El contenido de DNP no se menciona siempre en las páginas web ni en la etiqueta del producto. Algunas páginas web que venden los productos se hacer pasar por empresas farmacéuticas  o que fabrican los productos bajo estándares de buenas prácticas de fabricación.

El DNP se vende como un polvo amarillo o cristales, en cápsulas y en crema. Las cantidades  de  DNP que suelen mencionarse por cada capsula son de 100 a 250 mg, en algunas páginas lo venden en polvo a granel.

Toxicidad de DNP

El efecto adverso más común asociado al uso de DNP es la erupción cutánea. Otros efectos adversos informados incluyen la neuritis periférica que afecta principalmente a las manos, gastroenteritis y anorexia, agranulocitosis y neutropenia, cataratas, sordera permanente y decoloración amarilla de la piel, la esclerótica y la orina.

Los efectos tóxicos incluyen confusión, agitación, coma, convulsiones, hipertermia, taquicardia, sudoración y colapso cardiovascular. La hipertermia puede ser grave y potencialmente mortal, superando los 40°C de la temperatura corporal.Las alteraciones detectadas “post-mortem” incluyen daños en el músculo cardíaco y necrosis tubular aguda.

Tratamiento de la intoxicación

No hay antídoto para la intoxicación por DNP y el manejo conlleva tratamiento sintomático y de apoyo con especial atención a la monitorización de la temperatura corporal, ritmo cardiaco y saturación de oxígeno.