Baltasar Mayo Pérez

 

Doctor en Biología en la Universidad de Oviedo. Profesor de Investigación del CSIC con destino en el Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA) en Villaviciosa. Miembro de la Junta Directiva del Grupo de Microbiología de los Alimentos de la Sociedad Española de Microbiología durante dos mandatos y, en la actualidad, Miembro de la Junta Directiva y Tesorero electo de la Sociedad Española de Biotecnología. Desde el año 2012, es Miembro Experto del Panel FEEDAP de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), dónde dirige el Grupo de Trabajo en Microbiología.

Su actividad investigadora en el IPLA-CSIC se centra en el aislamiento y la selección de microorganismos beneficiosos con propiedades tecnológicas o funcionales deseables para su empleo como fermentos acidificadores, fermentos de maduración o cultivos probióticos. Como fuente de microorganismos ha utilizado los productos lácteos tradicionales y diversas secciones del tracto gastrointestinal humano. De esta forma, ha llevado a cabo la caracterización y tipificación microbiana de quesos tradicionales de Asturias (Peñamellera, Cabrales y Casín), de quesos extranjeros (Oscypek de Polonia y Lighvan y Koozeh de Irán) y de otros productos lácteos tradicionales (yogures, leches fermentadas). Ha colaborado también en la caracterización de la microbiota de las heces, la mucosa colónica y la del estómago humano. Procedentes de estos estudios, posee una diversa colección de bacterias ácido-lácticas, bifidobacterias y otros biotipos, muchos de ellos bien caracterizados y algunos transferidos a empresas de fermentos o industrias del sector. Ha estudiado también la base molecular de numerosas propiedades deseables e indeseables de los microorganismos del ambiente lácteo. Su actividad investigadora y la de su grupo en el IPLA-CSCI (Cultivos Lácteos Funcionales) se puede consultar en el enlace de la página web del IPLA: http://www.ipla.csic.es/cultivos-lacteos

El resultado de toda su actividad científica se puede resumir en la dirección de 18 proyectos de investigación competitiva, la dirección 7 tesis doctorales y el desarrollo de 13 contratos de investigación con empresas. Ha publicado más de 150 artículos en revistas SCI (más 80 en revistas del primer cuartil) con los que alcanza un índice h de 46; tiene 3 patentes, dos de ellas licenciadas a empresas. Ha publicado también 15 artículos de investigación en revistas no-SCI, 25 capítulos de libro y colaborado en la edición de dos libros.