Hidrocarburos de aceites minerales

 

03/09/2020

Los aceites minerales son productos obtenidos de la destilación del petróleo y están compuestos mayoritariamente por hidrocarburos. Existen muchos usos comerciales de estos aceites minerales, como aditivos alimentarios, en medicina, productos fitosanitarios, piensos, lubricantes, materiales en contacto con los alimentos, tintas de impresión, pero también se pueden formar hidrocarburos de manera natural en organismos marinos, bacterias, hongos, plantas e insectos, y en el procesado de algunos alimentos, como tratamiento térmico, refinados de aceites, etc.

Como resultado, los alimentos pueden llegar a contener hidrocarburos, bien por vía directa a través de los materiales de embalaje, el uso de aditivos y coadyuvantes tecnológicos, lubricantes de la maquinaria empleada en el procesado etc., o bien procedente de la contaminación ambiental, y constituir una fuente de exposición para los consumidores.

Evaluación del riesgo:

En el 2012, el Panel de Contaminantes de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), emitió una opinión científica evaluando el riesgo de los hidrocarburos de aceites minerales, en la que concluye que existe una posible preocupación sanitaria sobre estos compuestos y recomienda obtener más información, principalmente en lo que se refiere a métodos de análisis más específicos que permitan distinguir los distintos tipos de hidrocarburos, datos de presencia en alimentos y materiales en contacto con los alimentos y nuevos estudios toxicológicos.

En el 2019, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) concluyó en su evaluación rápida de riesgos sobre el posible riesgo para la salud pública debido a la contaminación de fórmulas infantiles y fórmulas de continuación por hidrocarburos aromáticos de aceite mineral (MOAH), que, en ausencia de información sobre la presencia o ausencia de compuestos aromáticos policíclicos de 3-7 anillos (3‑7 PAC), la detección de MOAH en los alimentos debe considerarse una posible preocupación para la salud humana, y recomendó que los métodos analíticos para identificar 3-7 PAC se apliquen rutinariamente cuando se detectan MOAH en los alimentos.

Gestión del riesgo:

Habida cuenta de que los aceites minerales además de estar presentes en los alimentos derivados del proceso de fabricación pueden aparecer como consecuencia de la migración a partir de materiales en contacto con los alimentos, como los envases de papel y cartón, y que estos últimos contribuyen significativamente a la exposición total, se debe promover la vigilancia de estas sustancias e incluir los productos alimenticios preenvasados, el material de embalaje y la presencia de barreras funcionales, así como los equipos utilizados para el almacenamiento y la transformación.

Por todo ello, y para garantizar la fiabilidad de los datos analíticos obtenidos, se publicó la Recomendación (UE) 2017/84 de la Comisión, de 16 de enero de 2017, sobre la vigilancia de hidrocarburos de aceites minerales en alimentos y en materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos.

Para dar cumplimiento a lo establecido en esta Recomendación, se publicó en 2019 la guía de muestreo, análisis y presentación de resultados para hidrocarburos de aceites minerales (MOSH y MOAH) por la necesidad de armonizar la toma de muestras, el método analítico y la elaboración de informes en la detección de estas sustancias en los alimentos y materiales en contacto con alimentos en los distintos Estados miembros.

Con motivo de las nuevas informaciones que van apareciendo sobre la presencia de estas sustancias en alimentos la Comisión y los Estados miembros, han acordado extender la validez de la Recomendación en el tiempo hasta octubre de 2020. En esta ampliación se incluyen, como se indica en la tabla, además nuevas matrices para controlar la presencia de MOSH y MOAH.

Hidrocarburos de aceites minerales

No obstante y aunque la Recomendación finaliza en octubre del 2020, se continuarán recopilando datos sobre estas sustancias por el programa de recogida continua de datos de contaminantes de EFSA.

Derivado de la nueva opinión de EFSA en el 2019 sobre la presencia de MOAH en fórmulas infantiles y fórmulas de continuación, la Comisión y los Estados miembros entendieron que se deberían adoptar límites de acción para esos alimentos ya que afectaban un segmento de población vulnerable ya que los niños de corta edad consumen grandes cantidades de estos grupos de alimentos y por consiguiente están muy expuestos a la presencia de contaminantes. Esta preocupación se traduce en la publicación de un Dictamen de la Comisión.

En este dictamen se establecen unos límites de acción de 1 mg/kg por fracción-C de MOAH (las cuatro fracciones C de MOAH son: MOAH ≥ n-C10 a ≤ n-C16, MOAH > n-C16 a ≤ n-C25, MOAH > n-C25 a ≤ n-C35, MOAH > n-C35 a ≤ n-C50) para el control de estas sustancias en fórmulas infantiles y fórmulas de continuación y preparados para usos médicos especiales. La superación de estos niveles indica un posible problema para la salud y hace que se deban aplicar medidas de acuerdo con el artículo 14 del Reglamento (CE) n°178/2002, de 28 de Enero de 2002. Así pues, el fabricante debe controlar el proceso de elaboración de estos alimentos para detectar en qué momento del mismo se ha podido contaminar el alimento y aplicar las medidas de mitigación correspondientes.

Estos límites son temporales a la espera de que el avance en el estudio analítico y toxicológico de estas sustancias permita establecer límites máximos como en otros contaminantes. 

Asimismo, el sector alimentario europeo (Food and Drink Europe) ha presentado una  “caja de herramientas” para estas sustancias que, tiene la intención de resumir la información existente para estas sustancias y proporcionar apoyo práctico en la toma de decisiones. Este manual proporciona una descripción general de las posibles rutas de contaminación de hidrocarburos de aceites minerales, tanto las que se conocen actualmente como otras posibles rutas para que cada empresa de forma individual pueda revisar sus propios procesos y diseñar medidas apropiadas relacionadas con el producto para reducir la contaminación.