Seguridad Alimentaria/Red de Alerta Alimentaria/Alerta por presencia de sildenafilo en el complemento alimenticio “ERECTOR PLUS” procedente de Portugal. (Ref ES2022/061)

Alerta por presencia de sildenafilo en el complemento alimenticio “ERECTOR PLUS” procedente de Portugal. (Ref ES2022/061)

 

Fecha y hora: 24/02/2022 18.00  

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) informa de la retirada del producto “Erector Plus” comercializado como complemento alimenticio por presencia de sildenafilo, que puede producir reacciones adversas de diversa gravedad.

Con la información disponible NO hay constancia en España de ningún caso notificado asociado a esta alerta.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias del País Vasco, relativa a la presencia de sildenafilo, en el producto “Erector Plus” que puede producir reacciones adversas de diversa gravedad.

La sustancia activa no declarada en el etiquetado en estos complementos alimenticios puede tener efectos farmacológicos, y puede suponer riesgos para la salud de las personas que los consumen.

Los datos del producto implicado, del que se adjunta imagen disponible de su etiquetado, son:

  • Nombre del producto (en etiqueta): Erector Plus 5 caps. de 714mg
  • Aspecto del producto: Envase de 5 cápsulas
  • Temperatura: ambiente


Según la información disponible, el producto se ha distribuido en la comunidad autónoma del País Vasco. Continúan las investigaciones, y no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.

Con la información disponible NO hay constancia en España de ningún caso notificado asociado a esta alerta.

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) y a los Servicios de la Comisión a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta, se abstengan de consumirlos.

Puede ampliar información de la AESAN sobre complementos alimenticios en el siguiente enlace:

Decálogo para un consumo responsable de los complementos alimenticios”.

Asimismo, puede ser de interés la siguiente información sobre compra segura a través de internet.