Seguridad Alimentaria/Red de Alerta Alimentaria/Alertas alimentarias de interés general/Alerta por presencia de alcaloides del cornezuelo en harina de centeno integral procedente de España (Ref. ES2023/080)

Alerta por presencia de alcaloides del cornezuelo en harina de centeno integral procedente de España (Ref. ES2023/080)

 

Fecha: 31 marzo 2023

Fecha y hora: 31/03/2023 12:00

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN OA) ha sido informada por la comunidad autónoma de Cataluña, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de la presencia de alcaloides del cornezuelo en el producto “Harina de centeno integral” de la marca BIOGRÀ con fecha de caducidad 30/05/2023.

Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta se abstengan de consumirlos.

 

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Cataluña relativa a la presencia de alcaloides del cornezuelo, en el producto harina de centeno integral.

Los datos del producto implicado son:

  • Nombre del producto : Harina de centeno integral
  • Nombre de marca: BIOGRÀ
  • Aspecto del producto : envasado en bolsa de plástico
  • Número de lote: 21-005
  • fecha de consumo preferente: 30/05/2023
  • Peso de unidad: 500 g
  • Temperatura: ambiente

Se adjuntan imágenes disponibles.

Según la información disponible, la distribución inicial ha sido a las comunidades autónomas de Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Islas Baleares, Galicia, Andalucía, Islas Canarias, Castilla y León, Comunidad de Madrid, La Rioja, País Vasco y Cataluña, si bienno es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta, se abstengan de consumirlos.

En el caso de haber consumido alguno de los productos de los lotes afectados y presentar alguna sintomatología compatible con el ergotismo (alucinaciones, convulsiones, entumecimiento, hormigueo, dolor, cianosis, ausencia de pulso y frío intenso y repentino en las extremidades que puede ir seguido de quemazón aguda, dolor abdominal) se recomienda acudir a un centro de salud.

 

Puede ampliar la información de la AESAN sobre los alcaliodes ergóticos en el siguiente enlace.

Puede ampliar información sobre contaminantes en los alimentos en el portal de la AESAN.

Ver todas las Alertas Alimentarias de Interés General