Seguridad Alimentaria/Red de Alerta Alimentaria/Alertas alimentarias de interés general/Ampliación de información sobre la alerta por presencia de Listeria monocytogenes en cecina en lonchas con aceite de oliva procedente de España (Ref. ES2023/050)

Ampliación de información sobre la alerta por presencia de Listeria monocytogenes en cecina en lonchas con aceite de oliva procedente de España (Ref. ES2023/050)

 

Fecha: 15 marzo 2023

 

Fecha y hora: 15/03/2023 16:30

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN OA) amplía la información relativa a la alerta por presencia de Listeria monocytogenes en cecina en lonchas con aceite de oliva procedente de España.

El fabricante ha comunicado que, dentro del mismo lote de fabricación afectado, se ha comercializado el producto también bajo la marca Pajariel.

Estos productos están siendo retirados de los canales de comercialización desde el inicio de la notificación de alerta.

Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos incluidos en esta alerta se abstengan de consumirlos.

 

Como ampliación de la información transmitida el pasado 9 de marzo, la comunidad autónoma de Castilla y León ha informado a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) de lo siguiente:

El fabricante ha comunicado que, dentro del mismo lote de fabricación afectado, se ha comercializado el producto también bajo la marca Pajariel.

Los datos actualizados de los productos implicados son:

    • Nombre de los productos: Cecina en aceite de oliva
    • Nombre de las marcas: Pajariel y LIDL
    • Aspecto de los productos: Cecina en lonchas envasada
    • Número de lote, para ambas marcas: 30203
    • Fecha de caducidad, para ambas marcas: 11/07/2023
    • Peso de unidad: 100 g
    • Temperatura: Refrigerado

    Se adjuntan imágenes disponibles.

 

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por dicha alerta se abstengan de consumirlos.

En el caso de haber consumido alguno de los productos de los lotes afectados y presentar sintomatología compatible con la listeriosis (vómitos, diarrea o fiebre), se recomienda acudir a un centro de salud.

En el caso de estar embarazada, se recomienda consultar las recomendaciones de consumo durante el embarazo realizadas por la AESAN OA relativas a prácticas de higiene alimentaria importantes para las mujeres gestantes, así como una relación de los alimentos que se deben evitar durante el embarazo por estar asociados a determinados peligros biológicos (entre los que destaca Listeria monocytogenes).

Se recuerda la importancia de extremar las medidas de higiene para evitar la contaminación cruzada con otros productos.

Puede ampliar la información sobre la listeriosis en el siguiente enlace.

Puede ampliar información sobre enfermedades de transmisión alimentaria en el portal de la AESAN OA.

 

Ver todas las Alertas Alimentarias de Interés General