Seguridad Alimentaria/Red de Alerta Alimentaria/Alertas alimentarias de interés general/Alerta por presencia de Listeria monocytogenes en cecina en lonchas con aceite de oliva procedente de España (Ref. ES2023/050)

Alerta por presencia de Listeria monocytogenes en cecina en lonchas con aceite de oliva procedente de España (Ref. ES2023/050)

 

Fecha: 09 marzo 2023

 

Fecha y hora: 09/03/2023 16:30

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN OA) ha sido informada por la comunidad autónoma de Cataluña, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de la presencia de Listeria monocytogenes en el productoCecina con aceite de oliva” de la marca Friber, S.A. con fecha de caducidad 11/07/2023.

Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta se abstengan de consumirlos.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Cataluña relativa a la presencia de Listeria monocytogenes, en el producto Cecina ahumada en lonchas con aceita de oliva.

La información que aquí se incluye es resultante del autocontrol de la propia empresa, que ha comunicado la incidencia a las autoridades competentes, en cumplimiento de la legislación y a fin de no poner a disposición de la población alimentos no seguros.

La empresa distribuidora ha publicado una nota sobre la retirada que puede consultarse en el siguiente enlace:

Headline (lidl.es)

Los datos del producto implicado son:

  • Nombre del producto: Cecina con aceita de oliva
  • Nombre de marca: Friber, S.A.
  • Aspecto del producto Cecina en lonchas envasada
  • Fecha de caducidad 11/07/2023
  • Peso de unidad 100 g
  • Temperatura: refrigerado

Se adjunta imagen disponible.

Según la información disponible, la distribución inicial se ha realizado en algunas tiendas de cadena LIDL de las comunidades autónomas de Aragón, Cantabria, Navarra, La Rioja y País Vasco, si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta, se abstengan de consumirlos.

En el caso de haber consumido alguno de los productos de los lotes afectados y presentar sintomatología compatible con la listeriosis (vómitos, diarrea o fiebre), se recomienda acudir a un centro de salud.

En el caso de estar embarazada, se recomienda consultar las recomendaciones de consumo durante el embarazo realizadas por la AESAN OA relativas a prácticas de higiene alimentaria importantes para las mujeres gestantes, así como una relación de los alimentos que se deben evitar durante el embarazo por estar asociados a determinados peligros biológicos (entre los que destaca Listeria monocytogenes).

Se recuerda la importancia de extremar las medidas de higiene para evitar la contaminación cruzada con otros productos.

Puede ampliar la información sobre la listeriosis en el siguiente enlace.

Puede ampliar información sobre enfermedades de transmisión alimentaria en el portal de la AESAN OA.

 

Ver todas las Alertas Alimentarias de Interés General