Seguridad Alimentaria/Red de Alerta Alimentaria/Alertas alimentarias de complementos alimenticios/Alerta por presencia de tadalafilo en el complemento alimenticio, KUH NEKT, CÁPSULAS (Ref. ES2022/264.)

Alerta por presencia de tadalafilo en el complemento alimenticio, KUH NEKT, CÁPSULAS (Ref. ES2022/264.)

 

Fecha: 13 septiembre 2022

Fecha y hora: 13.09.22. 17:00h.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) informa de la retirada del producto, KUH NEKT, CÁPSULAS, comercializado como complemento alimenticio por presencia de tadalafilo, que puede producir reacciones adversas de diversa gravedad.

Con la información disponible NO hay constancia en España de ningún caso notificado asociado a esta alerta.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición informa de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la retirada del complemento alimenticio, KUH NEKT, CÁPSULAS, por la presencia de tadalafilo no declarado en el etiquetado, que puede producir reacciones adversas de diversa gravedad.

Este producto está comercializado como complemento alimenticio, pese a no haber sido notificada su puesta en el mercado a las autoridades competentes, incumpliendo lo previsto en la normativa vigente para este tipo de productos.

Según a los análisis llevados a cabo por el Laboratorio Oficial de Control de la Agencia, el mencionado producto contiene la sustancia activa tadalafilo, en cantidad suficiente para restaurar, corregir o modificar una función fisiológica ejerciendo una acción farmacológica, lo que le confiere la condición de medicamento.

Considerando los riesgos anteriormente mencionados, así como que KUH NEKT cápsulas no ha sido objeto de evaluación y autorización previa a la comercialización por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), siendo ilegal su presencia en el mercado, esa Agencia ha resuelto adoptar como medida cautelar la prohibición de la comercialización y la retirada del mercado de todos los ejemplares del citado producto.

Pueden ampliar información en el siguiente enlace: La AEMPS retira el producto KUH.NEKT cápsulas

Los datos del producto implicado son:

Nombre del producto: KUH.NEKT.

Aspecto del producto: Envase de 10 cápsulas.

Temperatura: ambiente

Se adjuntan imágenes disponibles.


Con la información disponible NO hay constancia en España de ningún caso notificado asociado a esta alerta.

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) y a los Servicios de la Comisión Europea a través de la Red de Alerta Alimentaria europea (RASFF), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta, se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.

Puede ampliar información de AESAN sobre complementos alimenticios en el siguiente enlace:

¿Qué necesito saber sobre los complementos alimenticios?

Decálogo para un consumo responsable de los complementos alimenticios”.

Asimismo, puede ser de interés la siguiente información sobre comercio por internet:

Compra segura a través de internet

Ver todas las Alertas Alimentarias de Alérgenos