Seguridad Alimentaria/Red de Alerta Alimentaria/Alertas alimentarias de alérgenos y otras sustancias no declaradas/Listado Alertas Alimentarias de Alérgenos/Advertencia para personas alérgicas a la soja: Presencia de soja en semillas de chía procedentes de Italia (Ref. ES2022/167)

Advertencia para personas alérgicas a la soja: Presencia de soja en semillas de chía procedentes de Italia (Ref. ES2022/167)

 

Fecha: 01 junio 2022

Fecha y hora: 01.06.22, 17.00 h.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ADVIERTE A LAS PERSONAS CON ALERGIA A LA SOJA de la comercialización de Semillas de Chía de la marca Hacendado con presencia de soja no incluida en el etiquetado.

Como medida de precaución, se recomienda a aquellas PERSONAS CON ALERGIA A LA SOJA que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares, se abstengan de consumirlo.

EL CONSUMO DE ESTE PRODUCTO NO COMPORTA NINGÚN RIESGO PARA EL RESTO DE LA POBLACIÓN

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Italia, relativa a la presencia de soja no incluida en el etiquetado de Semillas de Chía procedentes de Italia.

La información que aquí se incluye es resultante del autocontrol de la propia empresa, que ha comunicado la incidencia a las autoridades competentes, en cumplimiento de la legislación y a fin de no poner a disposición de la población alimentos no seguros. La presencia de soja no incluida en el etiquetado fue detectada en un control interno de la empresa fabricante que ha procedido a informar a todos sus clientes.

La empresa comercializadora del producto en España ha emitido un comunicado oficial que publica en su web con el fin de retirar del mercado el producto afectado.

https://info.mercadona.es/es/actualidad/informacion-para-personas-alergicas-a-la-soja/news

Los datos del producto implicado son los siguientes:

  • Nombre del producto: CHÍA
  • Marca: Hacendado
  • Aspecto del producto: Bolsas
  • Número de lote: TODOS LOS LOTES
  • Peso: 150 gr
  • Temperatura: ambiente

Se adjuntan imágenes disponibles:


Los productos han sido distribuidos en España.

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) y a los Servicios de la Comisión Europea a través de la Red de Alerta Alimentaria europea (RASFF), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Como medida de precaución, se recomienda a las personas alérgicas a la soja que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo.

EL CONSUMO DE ESTE PRODUCTO NO COMPORTA NINGÚN RIESGO PARA EL RESTO DE LA POBLACIÓN.

Puede ampliar información de la AESAN sobre alergias e intolerancias, en los siguientes enlaces:

Información a los consumidores sobre alergias alimentarias

Etiquetado de sustancias que causan alergias e intolerancias

Enfermedad celiaca

Intolerancia a la lactosa

Información sobre la ausencia o presencia reducida de gluten

Ver todas las Alertas Alimentarias de Alérgenos