Seguridad Alimentaria/Red de Alerta Alimentaria/Alertas alimentarias de alérgenos y otras sustancias no declaradas/Listado Alertas Alimentarias de Alérgenos/Advertencia por presencia de gluten: Etiquetado "sin gluten" incorrecto en bulgur integral ecológico procedente de España. (Ref. ES2025/615)

Advertencia por presencia de gluten: Etiquetado "sin gluten" incorrecto en bulgur integral ecológico procedente de España. (Ref. ES2025/615)

 

Fecha: 23  octubre  2025

Fecha y hora: 23/10/2025 11:00

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ADVIERTE del etiquetado incorrecto “sin gluten” en bulgur integral ecológico.

Como medida de precaución, se recomienda a aquellas PERSONAS CON PROBLEMAS DERIVADOS DE LA INGESTA DE GLUTEN que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares se abstengan de consumirlo.

EL CONSUMO DE ESTE PRODUCTO NO COMPORTA NINGÚN RIESGO PARA EL RESTO DE LA POBLACIÓN.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de la comunidad autónoma de Cataluña, relativa al etiquetado incorrecto "sin gluten" en un producto que contiene gluten de forma natural (bulgur, trigo).

Los datos del producto implicado son:

  • Nombre del producto: Bulgur integral ecológico
  • Nombre de marca: La Finestra Sul Cielo
  • Tipo de envase: bolsa de plástico
  • Número de lote:  50270
  • Fecha de caducidad: 03/12/2026
  • Peso de unidad: 400 g
  • Temperatura: Ambiente

Se adjunta imagen disponible.

Producto alertado

Según la información disponible, la distribución inicial ha sido a las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Canarias, Castilla -La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana, si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.

Esta información ha sido trasladada a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Como medida de precaución, se recomienda a las personas con problemas derivados de la ingesta de gluten, que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo.

EL CONSUMO DE ESTE PRODUCTO NO COMPORTA NINGÚN RIESGO PARA EL RESTO DE LA POBLACIÓN.

Puede ampliar información de la AESAN sobre alergias, intolerancias y problemas derivados de la ingesta de gluten en los siguientes enlaces:

Información a los consumidores sobre alergias alimentarias

Etiquetado de sustancias que causan alergias e intolerancias

Intolerancia a la lactosa

Enfermedad celiaca

Guía de etiquetado de alimentos que contienen cereales con gluten

Información sobre la ausencia o presencia reducida de gluten   

Ver todas las Alertas Alimentarias de Alérgenos