Seguridad Alimentaria/Red de Alerta Alimentaria/Alertas alimentarias de alérgenos y otras sustancias no declaradas/Listado Alertas Alimentarias de Alérgenos/Advertencia para personas con alergia o intolerancia a diferentes sustancias: posible presencia de sustancias alergénicas o que provocan intolerancia no declaradas en el etiquetado en español en mochis de chocolate (Ref ES2025/057)

Advertencia para personas con alergia o intolerancia a diferentes sustancias: posible presencia de sustancias alergénicas o que provocan intolerancia no declaradas en el etiquetado en español en mochis de chocolate (Ref ES2025/057)

 

Fecha: 07 Febrero 2025

Fecha y hora: 07/02/2025 15:00

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ADVIERTE A LAS PERSONAS CON ALERGIA O INTOLERANCIA A DIFERENTES SUSTANCIAS de la comercialización del producto MOCHI DE CHOCOLATE con presencia de sustancias no declaradas en el etiquetado en español.

Como medida de precaución, se recomienda a aquellas PERSONAS CON ALERGIA O INTOLERANCIA que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares se abstengan de consumirlo.

EL CONSUMO DE ESTE PRODUCTO NO COMPORTA NINGÚN RIESGO PARA EL RESTO DE LA POBLACIÓN

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid, relativa a la presencia de alérgenos o sustancias que provocan intolerancia no declaradas en el etiquetado en español en mochis de chocolate.

En la etiqueta en español no se declaran en los ingredientes proteína de suero de leche, leche en polvo ni lecitina de soja (aparecen con la mención puede contener). Por otra parte, en el apartado de trazas, no se traslada a la etiqueta traducida que el producto puede contener gluten, huevos, cacahuetes, sésamo y frutos de cáscara.

Los datos del producto implicado son:

  • Nombre del producto: Mochi de chocolate, Mochi de chocolate sabor fresa, Mochi de chocolate sabor mango.
  • Marca:  Hill Mochi
  • Número de lote: 20250413
  • Fecha de consumo preferente: 13/04/2025
  • Peso de unidad: 120 g
  • Temperatura: ambiente

Se adjunta imagen disponible del Mochi de chocolate sabor fresa.

El etiquetado correcto que debería figurar en el envase es el siguiente:

Según la información disponible, la distribución inicial ha sido a las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, Canarias, País Vasco y Región de Murcia, si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.

Esta información ha sido trasladada a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Como medida de precaución, se recomienda a las personas con alergias o intolerancias que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo.

EL CONSUMO DE ESTE PRODUCTO NO COMPORTA NINGÚN RIESGO PARA EL RESTO DE LA POBLACIÓN.

Puede ampliar información de la AESAN sobre alergias e intolerancias en los siguientes enlaces:

Información a los consumidores sobre alergias alimentarias

Etiquetado de sustancias que causan alergias e intolerancias

Enfermedad celiaca

Intolerancia a la lactosa

Información sobre la ausencia o presencia reducida de gluten

Ver todas las Alertas Alimentarias de Alérgenos