Seguridad Alimentaria/Red de Alerta Alimentaria/Alertas alimentarias de alérgenos y otras sustancias no declaradas/Listado Alertas Alimentarias de Alérgenos/Advertencia por presencia de gluten: Presencia de gluten en producto cárnico con etiquetado incorrecto, procedente de España (Ref. ES2022/226)

Advertencia por presencia de gluten: Presencia de gluten en producto cárnico con etiquetado incorrecto, procedente de España (Ref. ES2022/226)

 

Fecha: 04 agosto 2022

Fecha y hora: 04.08.22. 17.30h

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ADVIERTE de la presencia de GLUTEN en el producto cárnico, “Cordon Blue Extra”, en el que consta incorrectamente la mención, “sin gluten”

Como medida de precaución, se recomienda a aquellas PERSONAS CON PROBLEMAS DERIVADOS DE LA INGESTA DE GLUTEN que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares se abstengan de consumirlo.

EL CONSUMO DE ESTE PRODUCTO NO COMPORTA NINGÚN RIESGO PARA EL RESTO DE LA POBLACIÓN

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de la Comunidad Valenciana, relativa a la presencia de gluten en el producto “Cordón Blue Extra”, en cuyo etiquetado consta incorrectamente la mención, “sin gluten”; si bien en la lista de ingredientes se incluye el gluten.

De acuerdo con la información facilitada, el producto se ha distribuido exclusivamente establecimientos de Mercadona en la Comunidad de Canarias.

Los datos del producto implicado son los siguientes:

  • Nombre del producto: Cordon Blue Extra.
  • Nombre de la marca: JC JUCARNE.
  • Aspecto del producto:  Envase plástico.
  • Número de lote: 220730.
  • Fecha de caducidad: 08/08/2022.
  • Temperatura: Refrigerado.

Se adjuntan las imágenes disponibles.


Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Como medida de precaución, se recomienda a las personas con problemas derivados de la ingesta de gluten, que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo.

EL CONSUMO DE ESTE PRODUCTO NO COMPORTA NINGÚN RIESGO PARA EL RESTO DE LA POBLACIÓN.

Puede ampliar información de la AESAN sobre alergias e intolerancias, en los siguientes enlaces:

Información a los consumidores sobre alergias alimentarias

Etiquetado de sustancias que causan alergias e intolerancias

Enfermedad celiaca

Intolerancia a la lactosa

Información sobre la ausencia o presencia reducida de gluten

Ver todas las Alertas Alimentarias de Alérgenos