Seguridad Alimentaria/Red de Alerta Alimentaria/Alertas Alimentarias de Alérgenos/Listado Alertas Alimentarias de Alérgenos/Ampliación de información sobre la advertencia por presencia de alérgeno (almendra) no declarado en el etiquetado de barquillos procedentes de España (Ref. ES2021/411)

Ampliación de información sobre la advertencia por presencia de alérgeno (almendra) no declarado en el etiquetado de barquillos procedentes de España (Ref. ES2021/411)

 

Fecha: 24 noviembre 2021

Fecha y hora: 24.11.2021 16:43

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) amplía la información relativa a la advertencia relativa a la presencia de alérgeno (almendra) no declarado en el etiquetado de barquillos procedentes de España (Ref. ES2021/411).

Los productos incluidos en la advertencia por presencia de alérgeno (almendra) no declarado en el etiquetado de barquillos han sido distribuidos en España con las marcas comerciales: ESPIGA BLANCA, LA ROSITA y BERTIZ, con los lotes y fechas de consumo preferente, cualquiera que no indique "puede contener trazas de frutos secos".

Estos productos están siendo retirados de los canales de comercialización desde el inicio de la notificación de alerta.

Con la información disponible NO hay constancia en España de ningún caso notificado asociado a esta alerta.

Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos incluidos en esta alerta se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.

Como ampliación de la información transmitida el pasado, 10.11.2021, la Comunidad Autónoma de Cataluña ha comunicado a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) lo siguiente:

Los productos incluidos en la alerta por presencia de alérgeno (almendra) no declarado en el etiquetado de barquillos han sido distribuidos en España con las marcas comerciales: ESPIGA BLANCA, LA ROSITA y BERTIZ, con los lotes y fechas de consumo preferente, cualquiera que no indique "puede contener traza de frutos secos".

Los datos actualizados del producto implicado son los siguientes:

  • Nombre del producto (en etiqueta): BOER SABOR VAINILLA.
  • Nombre de las marcas comerciales: ESPIGA BLANCA, LA ROSITA y BERTIZ.
  • Aspecto del producto (forma de presentación): bolsas.
  • Números de lote y fechas de consumo preferente: cualquiera que no indique "puede contener trazas de frutos secos".
  • Peso de unidad: 240g y 280g.
  • Temperatura: ambiente.

Imágenes del producto:

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Con la información disponible NO hay constancia en España de ningún caso notificado asociado a esta alerta.

Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por dicha alerta, se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.

Puede ampliar información de la AESAN sobre alergias e intolerancias, en los siguientes enlaces:

Información a los consumidores sobre alergias alimentarias

Etiquetado de sustancias que causan alergias e intolerancias

Enfermedad celiaca

Intolerancia a la lactosa

Información sobre la ausencia o presencia reducida de gluten

Ver todas las Alertas Alimentarias de Alérgenos