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Líneas estratégicas de actuación

 

Las principales líneas estratégicas de actuación de la Estrategia NAOS abarcan todo el ciclo de la vida, priorizándose las medidas dirigidas a la infancia, adolescencia y con especial atención a las necesidades de los grupos socioeconómicos más vulnerables y son las siguientes:

PROTECCIÓN DE LA SALUD

La Estrategia NAOS desarrolla acciones e intervenciones específicas con enfoques comunes, para proteger la salud más eficazmente en base a la evidencia científica, facilitando la accesibilidad a una alimentación variada, equilibrada y más moderada tanto en consumo calórico, como en contenido de grasas, azúcares y sal, promoviendo la reformulación de alimentos, y proporcionando la información más adecuada que facilite decisiones y elecciones más saludables en el consumidor, contribuyendo a crear entornos para la adopción de estilos de vida más activos, y reduciendo la presión de la comercialización de alimentos en los niños a través de un código de autorregulación de la publicidad, el Código PAOS.

PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD

Todas las políticas sanitarias europeas y mundiales, han ido estableciendo recomendaciones y declaraciones en las que se insta a los países a emprender acciones de prevención, como piedra angular de la respuesta mundial a las Enfermedades no Transmisibles (ENT)  y a lo largo de todo el ciclo de la vida. Por ello, la Estrategia NAOS establece líneas de acción y actuaciones específicas, integrales y multisectoriales que contribuyen a reducir el grado de exposición de las personas y poblaciones a los factores de riesgo modificables (alimentación inadecuada y sedentarismo inactividad física) y a sus determinantes básicos, siempre buscando alianzas y esfuerzos comunes y así fortalecer los sistemas de salud y de vigilancia, y mejorar la prevención y el control así como reducir la carga de enfermedades no transmisibles relacionadas.

Entre las actuaciones para la prevención de la obesidad y enfermedades relacionadas, se  realizan acciones de sensibilización y concienciación dirigidas a distintos grupos de población sobre los beneficios de una alimentación saludable y variada y de realizar actividad física. El objetivo es establecer estrategias de comunicación e información didácticas, sencillas y adecuadas que faciliten cambios de estilos de vida y que la población vaya adquiriendo ciertos conocimientos que permita a los consumidores ser más exigentes con la salud y hacer elecciones más adecuadas en sus hábitos de alimentación y actividad física. Algunas de las acciones de sensibilización y concienciación se pueden consultar en las secciones Educa NAOS, Campañas y Publicaciones.

También, se desarrollan acciones de información y visibilización como la Convención NAOS, foro anual de actualización y debate en el que participan expertos de reconocido prestigio, y los Premios Estrategia NAOS que tienen como finalidad reconocer y dar visibilidad a aquellas acciones o programas que contribuyan a la prevención de la obesidad, mediante la promoción de una alimentación saludable y la práctica de actividad física regular, dentro del marco de la Estrategia NAOS

Las acciones de colaboración multisectorial a través de la coordinación y la cooperación entre los diferentes niveles administrativos (regional y local) se llevan a cabo con el objetivo de implementar programas efectivos en los distintos niveles con un enfoque cercano al ciudadano y apoyando el papel de gobiernos regionales y locales.

Además, se han desarrollado programas de intervención y buenas prácticas en la población como el Programa Fifty-Fifty, dirigido por el Dr. Valentín Fuster, con el fin de mejorar la salud de manera integral en personas adultas mediante la modificación de sus hábitos de salud a través de la educación entre iguales.

SEGUIMIENTO, MONITORIZACIÓN Y EVALUACIÓN

La Estrategia NAOS cuenta con el Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, como un sistema de monitorización y seguimiento con objeto de controlar la prevalencia de obesidad y sobrepeso en la población española y sus factores determinantes, y de evaluar si las actuaciones realizadas en este ámbito de actuación están siendo eficaces.

El Observatorio, se creó formalmente por Acuerdo de Consejo de Ministros en desarrollo del artículo 38 de la ley 17/2011, de Seguridad Alimentaria y Nutrición y se configuró  como un sistema de información para conocer la situación nutricional y la evolución de la obesidad de la población española y como plataforma de encuentro entre todos los agentes implicados en las que convergen los objetivos de la Estrategia NAOS (promoción de una alimentación saludable y práctica de actividad física).

El Observatorio es un órgano colegiado, adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Su presidente es el Dr. Valentín Fuster y está compuesto de vocalías que cuentan con la representación de los principales agentes que intervienen en este campo: administración del Estado, Autonómica, local, sociedades científicas, colegios profesionales, asociaciones de consumidores, industria de alimentos y bebidas y sectores de la restauración y distribución.

Para el desarrollo del Observatorio se ha creado una sección en la web dedicada al Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad que recoge un importante trabajo de recopilación y selección de fuentes de datos, estudios, programas, documentos claves… del ámbito internacional, nacional y autonómico.