Nutrición/Educa NAOS/Documentación para el entorno escolar

Documentación para el entorno escolar

 

Criterios autorización

Criterios para la autorización de campañas de promoción alimentaria, educación nutricional o promoción del deporte o actividad física en escuelas infantiles y centros escolares, cuyo objetivo sea promover una alimentación saludable, fomentar la actividad física y prevenir la obesidad

Criterios armonizados para poder autorizar el desarrollo de iniciativas de promoción de la alimentación, educación nutricional o promoción del deporte o actividad física en el entorno escolar y garantizar que las escuelas infantiles y los centros escolares sean espacios protegidos de la publicidad.

Son el consenso entre la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las Consejerías de Sanidad y de Educación de las CCAA, con la colaboración del CNIIE, para facilitar más homogéneamente la aplicación del Artículo 40.7 de la Ley 17/2011 de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Estos Criterios fueron aprobados el día 29 de julio de 2015 por el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Descargar documento

Descargar documento en inglés


Documento de consenso sobre la alimentación

Documento de consenso sobre la alimentación en los centros educativos

El documento de consenso constituye una herramienta para la gestión del servicio del comedor escolar (Directores, Consejo Escolar, empresas de catering, etc.) en los centros educativos, que permite asumir las recomendaciones nutricionales que en él se establecen para que las comidas servidas en las escuelas sean variadas, equilibradas y adaptadas a las necesidades de cada grupo de edad y estableciendo los criterios nutricionales para la oferta alimentaria presentes en máquinas expendedoras, cantinas y quioscos en los centros educativos.

Las recomendaciones recogidas en el documento también son tenidas en cuenta por las autoridades regionales competentes sanitarias y educativas, autoridades que realizan una importante actividad de seguimiento, vigilancia y control de los menús escolares.

Son el consenso entre la AECOSAN, el Ministerio de Educación y las Consejerías de Sanidad y Educación. Además cuenta con el respaldo de las sociedades científicas integrados en La Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD), así como de las asociaciones de madres y padres CEAPA y COFAPA, de la Federación Española de Asociaciones Dedicadas a la Restauración Social (FEADRS), la Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex (AEPNAA) y la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE).

El documento fue aprobado el día 21 de julio de 2010 por el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y adquirió respaldo legal un año después a través de la Ley 17/2011 de Seguridad Alimentaria y Nutrición, de 5 de julio, que en su artículo 40 establece medidas especiales dirigidas al ámbito escolar.

Descargar documento

Descargar documento en inglés


Recomendaciones de Actividad Física

Recomendaciones de Actividad Física para la salud y la reducción del sedentarismo en la población (incluye recomendaciones en población de 0 a 17 años). Estrategia de Promoción de la  Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud(2015) del MSSSI. Asumidas por la Estrategia NAOS en 2015

En el marco de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en colaboración con el Ministerio de Educación Cultura y Deportes, a través del Consejo Superior de Deportes, se han elaborado las recomendaciones sobre Actividad Física para la Salud, reducción del Sedentarismo y del Tiempo de pantalla para toda la población.

Son unas recomendaciones nacionales consensuadas para todos los grupos de edad en las que se incluye a los menores de 5 años.

Las Recomendaciones tienen el objetivo de dar a conocer a la población cual es la cantidad, intensidad, frecuencia y duración de la actividad física que beneficia la salud. Se basan en las recomendaciones existentes a nivel internacional, de la OMS, y en la evidencia científica, teniendo como objetivo final que toda la población sea más activa físicamente.

Estas recomendaciones, emitidas en el marco de la Estrategia de Promoción de la  Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud, han sido asumidas en el marco de la Estrategia NAOS por el Comité Científico de la AECOSAN, dando así  cumplimiento al punto 2 del artículo 36 de la Ley 17/2011, de 5 de julio,  de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Descargar documento