Acceso a los subdetalles de Internacionales

Encuesta Europea de la Salud (EES)

 

Encuesta Europea de la Salud (EES)

La Encuesta Europea de Salud en España (EES) es una investigación de periodicidad quinquenal dirigida a los hogares, donde se recoge información sanitaria relativa a la población residente en España de 15 y más años mediante un cuestionario común europeo. Esta información permite planificar y evaluar las actuaciones en materia sanitaria, tanto europeas como nacionales.

Esta encuesta está promovida por la Dirección General de Salud y Protección al Consumidor (DGSANCO) de la Comisión Europea y coordinada por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) cuya primera edición se realizó en 2009 y tiene una periodicidad quinquenal alternándose cada dos años y medio con la Encuesta nacional de salud, con la que comparte un grupo de variables armonizadas.

Los principales objetivos de la EES son:

  • Proporcionar información sobre la salud  de la población española, de manera armonizada y comparable a nivel europeo, y con la finalidad de planificar y evaluar las actuaciones en materia sanitaria.
  • Proporcionar información sobre la valoración del estado de salud general e identificar los principales problemas que sienten los ciudadanos (enfermedades crónicas, dolencias, accidentes, limitaciones para realizar las actividades de la vida diaria).
  • Conocer el grado de acceso y utilización de los servicios de salud y sus características.
  • Conocer los factores determinantes de la salud, como las características del medio ambiente (físico y social) y los hábitos de vida sobre los que se pueden realizar intervenciones de promoción de la salud, con el fin de valorar los efectos de las políticas y estrategias sanitarias.

EES 2014                                                       

La Encuesta Europea de Salud en España (EESE) 2014, realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), es la parte española de la European Health Interview Survey (EHIS), coordinada por Eurostat y regulada por Reglamento (EC) 1338/2008 y Reglamento de la Comisión 141/2013.

El cuestionario para España fue adaptado conjuntamente por el INE y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para permitir la comparación con los principales indicadores de la Encuesta Nacional de Salud, añadiéndose además una serie de variables. La metodología utilizada permite continuar las series de los principales indicadores nacionales.

La recogida de la información se ha realizado a lo largo de un año, desde enero de 2014 a febrero de 2015. Se realizaron 22.842 entrevistas personales a personas de 15 y más años residentes en viviendas familiares principales. En esta encuesta se investigaron aproximadamente 37.500 viviendas distribuidas en 2.500 secciones censales.

El cuestionario consta de 4 módulos: módulo sociodemográfico (hogar e individual), módulo de estado de salud, módulo de asistencia sanitaria y módulo de determinantes de la salud.

Más información:

Encuesta Europea de Salud 2014

Otras ediciones:

Encuesta Europea de Salud 2009