Nutrición/Publicidad de alimentos y bebidas dirigida a menores

Publicidad de alimentos y bebidas dirigida a menores

 

CÓDIGO PAOS de corregulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a menores, prevención de la obesidad y salud.

codigo PAOS

Desde el año 2005, y posteriormente con una ampliación en el 2012, el CÓDIGO PAOS se aplica como un código de corregulación que permite reducir la presión de venta sobre población infantil y mejorar la calidad y contenido de todo tipo de anuncios de alimentos y bebidas dirigidos a menores.  El Código PAOS establece un conjunto de reglas éticas que guían  a las compañías adheridas en el desarrollo, ejecución y difusión de sus mensajes de publicidad de alimentos y bebidas dirigidos a menores para evitar una excesiva presión publicitaria sobre ellos.

El Código PAOS del 2005 se reforzó en el 2009, mediante un  acuerdo de colaboración con los operadores de televisión. Con este Acuerdo se comprometieron las televisiones a exigir que los anuncios de alimentos y bebidas dirigidos a menores de 12 años o que se emitan en las franjas de protección reforzada de la infancia, cumplan con las normas establecidas en el Código PAOS. Así se aseguraba que la publicidad en televisión dirigida a niños y emitida en España, es respetuosa con los derechos de los menores.

El 26 de diciembre de 2012 el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la AECOSAN, dentro del marco de la Estrategia NAOS suscribieron, junto con la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (AUTOCONTROL), el sector de la distribución (ANGED, ASEDAS y ACES), la hostelería (FEHR) y la restauración (FEHRCAREM), el Código PAOS 2012 en un paso adelante en el cumplimiento de la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición aprobada por las Cortes en 2011, que en sus artículos 45 y 46 obliga a promover acuerdos de corregulación y códigos de conducta con los operadores económicos para regular la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a niños y jóvenes de 15 años, con el fin de prevenir la obesidad y promover hábitos saludables.

Este Código PAOS 2012 se sustenta en  el  acuerdo de autorregulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a menores firmado ya en el 2005 por el Ministerio de Sanidad, la AESAN,  la FIAB y AUTOCONTROL, que supuso el  primer Código PAOS y que establecía las reglas que rigen el desarrollo, ejecución y difusión de los mensajes publicitarios dirigidos a menores de 12 años.

El Código PAOS 2012 conlleva importantes mejoras, ya que además de aplicarse a la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a menores de hasta 12 años, extiende su campo de aplicación a la publicidad de alimentos y bebidas a través de internet, dirigida a menores de 15 años, para adecuarse a la realidad actual, ya que Internet es el medio en donde se ha incrementado significativamente la publicidad dirigida a adolescentes.

La utilización del CÓDIGO PAOS durante estos quince años, ha mejorado objetivamente,  la calidad y la presión de los anuncios sobre alimentos y bebidas que se emiten dirigidos a menores.

Empresas adheridas al Código PAOS


Seguimiento y control del Código PAOS


Monitoring de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a menores en Internet


Indicadores de evaluación y seguimiento del Código PAOS


 

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Artículo publicado en Public Health sobre Evaluación del cumplimiento del Código español de la autorregulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigido a niños menores de 12 años en España, 2012

Respuesta publicada en Public Health sobre el artículo: Evaluación del cumplimiento del Código español de la autorregulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigido a niños menores de 12 años en España, 2012

 

DOCUMENTOS RELACIONADOS