Nutrición/Campañas/Desayunar, almorzar y merendar. ¡No te los puedes saltar!

 

Desayunar, almorzar y merendar

¡NO TE LOS PUEDES SALTAR!

#NoTeLosPuedesSaltar

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición desarrolla esta campaña con el objetivo de crear conciencia en la importancia de los desayunos, almuerzos y meriendas. Busca contribuir a crear un entorno alimentario favorable que facilite a los consumidores la elección de alimentos y bebidas que conformen dietas nutritivas, saludables y sostenibles, lo que proporciona beneficios a su salud humana y la del planeta y mejora su calidad de vida, reduciendo el riesgo de enfermedades y los costes económicos asociados.

¡No te lo puedes saltar! Anima de manera positiva a revalorizar estas comidas, conectando con el público infantojuvenil y haciéndolos protagonistas y partícipes. El desayuno, el almuerzo y la merienda se convierten en momentos para compartir con amigos, creando situaciones divertidas donde desconectar y disfrutar de forma saludable.

No te los puedes saltar

Es recomendable que la energía necesaria se reparta a lo largo del día: 25 % en el desayuno (o bien, un 15 % si se trata de un desayuno ligero y 10 % en el almuerzo de media mañana), 35 % en la comida del mediodía, 10 % en la merienda y el 30% restante durante la cena. Omitir el desayuno se asocia con un mayor riesgo de desarrollar enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular, peor control glucémico y resistencia a la insulina, así́ como los cambios negativos en los perfiles de lípidos, incluso con la capacidad cognitiva y académica. Y existe una relación positiva con la mejora del rendimiento académico, más destacada en menores.

Además estas comidas, el desayuno, almuerzo y la merienda, deben ser sanas y equilibradas, aumentando el consumo de productos de origen vegetal como frutas, hortalizas y legumbres, así como cambiar hacia el consumo de cereales de grano entero, y de grasas con un perfil saludable. Para ello se recomienda planificar las comidas de la semana, pudiendo hacer una mejor distribución de los nutrientes.

SALTARSE EL DESAYUNO

  • Aumenta el riesgo de sobrepeso, obesidad y otros problemas relacionados.

  • Afecta en la concentración, rendimiento y energía a lo largo del día.

  • Procura que contenga frutas, cereales integrales, grasas saludables y proteínas.

PLANIFICAR TU SEMANA

  • Contribuirás a una mayor variedad en la alimentación y te asegurarás de cubrir todas las necesidades energéticas.

  • Será más sencillo incorporar productos de temporada y hacer la compra resultará más rápido.

  • Pasarás tiempo en familia, transformando la planificación del menú en una actividad creativa y haciendo partícipes a los más pequeños, inculcando valores de una alimentación saludable.

Grupos de alimentos

Una alimentación saludable es aquella que proporciona las cantidades adecuadas de nutrientes a través del consumo de distintos alimentos. Las proteínas, los hidratos de carbono, las grasas, las vitaminas, los minerales y el agua como nutrientes tienen diversas funciones energéticas, plásticas y/o reguladoras, y su consumo debe cubrir las necesidades del cuerpo humano. Por ello, la adopción y el seguimiento de una dieta equilibrada y variada constituye un requisito imprescindible para mantener la salud y el bienestar de las personas, así́ como para prevenir la enfermedad. Te explicamos algo más sobre los principales grupos de alimentos.

Frutas

Siempre mejor enteras que exprimidas.

Lácteos

Puedes consumirlos en batidos y bowls de yogur o queso fresco. Evita que tengan azúcares añadidos.

Grasas saludables

Aportan energía, absorben vitaminas y mejoran la memoria. Están en los pescados grasos, frutos secos, aguacate y AOVE.

Cereales integrales

Es importante reducir las harinas refinadas, para ello usa, por ejemplo, copos de avena o pan integral.

Proteínas

Pueden complementar desayunos y meriendas, usa: pechuga de pavo, huevo, jamón ibérico…

Bebidas

Puede ser te, café, leche o bebida vegetal… ¡Pero el agua debe ser tu bebida principal!

Recetea

Las comidas que realicemos, además de contener todos los nutrientes necesarios y ser variadas, deben ser divertidas. Comer es un placer, pero también tiene que ser una responsabilidad, no vale con comer cualquier cosa. Por ello, os traemos algunas recetas divertidas y equilibradas, además te animamos a que las adaptes con las frutas y verduras de temporada. ¡Pulsa sobre los titulares para descubrir y descargarte las recetas!

Anímate a seguir una alimentación saludable sin saltarte estas comidas. Aquí podéis anotar las recetas que más os gusten para tener ideas cuando estéis haciendo la planificación semanal.

¡No te los puedes saltar!

Ver todas las campañas