Nutrición/Reformulación de alimentos/Reformulación de alimentos. Convenios y acuerdos.

Reformulación de alimentos. Convenios y acuerdos.

 

Convenio de reducción de sal en patatas fritas y snacks (2015)

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha firmado en 2015 un convenio con la Asociación de Fabricantes de Aperitivos (AFAP) por el que el sector se ha comprometido a la reducción adicional de 5% del contenido medio de sal en patatas fritas y snacks en los próximos cinco años.

AFAP se ha comprometido también a adoptar una metodología de monitorización, toma y recogida de muestras, así como en el análisis de sal de los productos a través del estudio de la información nutricional contenida en la etiqueta de los alimentos seleccionados. Asimismo, la AECOSAN podrá evaluar los resultados.

El convenio se enmarca en el Plan de reducción de consumo de sal en España de la Estrategia NAOS, que persigue el objetivo de 5 gramos diarios de ingesta de sal (en España se consumen 9,8 gramos diarios), que es lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud y otras autoridades alimentarias en base a la evidencia científica para prevenir la hipertensión y otras enfermedades cardiovasculares asociadas.

Este acuerdo refuerza años trabajo de forma voluntaria y coordinada entre la AECOSAN, la industria alimentaria y la distribución de alimentos para la reducción de sal en la composición de productos alimentarios.

El sector de fabricantes de aperitivos ya ha ido actuando en la línea de estos objetivos y ha alcanzado reducciones de un 18% de sal en patatas fritas y un 13% en snacks para mejorar el perfil nutricional de estos productos, a los que se sumará la reducción adicional de 5% que se ha acordado con este convenio en los próximos cinco años.

Convenio de reducción de sal y grasa en productos de carnicería y charcutería artesanales (2012)

En el año 2012 la AECOSAN llegó a un acuerdo con la Confederación Española de Detallistas de la Carne (CEDECARNE) y la Asociación de Fabricantes y Comercializadores de Aditivos y Complementos Alimentarios (AFCA) para la reducción en los 2 años siguiente un 10 % del contenido medio de sal y del 5 % del contenido medio de grasas en diversos productos de carnicería y charcutería elaborados y vendidos en los comercios minoristas.

Más información

Convenio de reducción de sal en pan (2004)

En España, se detectó que dentro de los alimentos procesados, una de las fuentes importantes de sal en la población adulta es el pan, aportando el 19  % del total del sodio ingerido, seguido del jamón, embutido y fiambres. En los niños, son estos mismos alimentos los mayores responsables de la ingesta de sodio, si bien el pan pasa a ocupar un segundo lugar.

Por este motivo, en el año 2004, en el marco de la Estrategia NAOS, la Confederación Española de Organizaciones de Panaderías (CEOPAN) y la Asociación Española de Fabricantes de Masas Congeladas (ASEMAC) acordaron con el Ministerio de Sanidad una reducción en el porcentaje de sal utilizado en la elaboración de pan, que pasaría de los 22 g de NaCl /kg de harina hasta un máximo de 18 g de NaCl /kg de harina en un periodo de cuatro años, disminuyendo a razón de un gramo cada año.

Para ello, la AECOSAN llevó a cabo un estudio de seguimiento del contenido de sal en el pan elaborado en nuestro país. Los resultados del estudio, que finalizó en la segunda mitad del año 2008, demostraron que desde la firma del convenio se había llevado a cabo una reducción notable en la cantidad de sal adicionada en el proceso de elaboración del pan. En concreto, los análisis indicaron que el contenido medio de NaCl se situaba en 16,3 g de NaCl por Kg. de harina panificable, habiéndose alcanzado en la mayoría de las CC.AA. el objetivo final de compromiso de reducción para el año 2009.

Descargar convenio