Nutrición/Reformulación de alimentos/Evaluación y monitorización

Evaluación y monitorización

 

Consumo de sal en la población adulta española y contenido de sal en los alimentos. 2009.

El primer paso del Plan de Reducción del Consumo de Sal en España fue conocer la situación inicial, con objeto de poder establecer objetivos concretos, y posteriormente evaluar el impacto de las medidas propuestas. Esto incluye conocer el consumo medio de sal en la población española y las principales fuentes alimentarias de este nutriente. Con este fin se realizaron los siguientes estudios durante el año 2009:

  • Impacto sobre la salud de un plan nacional para la reducción del consumo de sal: relación entre el excesivo consumo de sal y la hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular, osteoporosis, litiasis renal y cáncer gástrico”.
  • Análisis del consumo de sal en la población adulta española y principales fuentes alimentarias de sodio”, realizado por el Departamento de Nutrición de la Facultad de Farmacia, Universidad Complutense de Madrid, a través del cual se desveló que el consumo medio de sal de los españoles es de 9,8 g diarios, el doble del máximo recomendado por la OMS. Descargar publicación
  •  “Análisis del contenido en sal en los productos que componen la dieta habitual de los españoles”, realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que indicó que aproximadamente el 70-75 % de la sal consumida procede de alimentos procesados y consumidos fuera del hogar, lo que se conoce como sal “oculta” de los alimentos.

Contenido de sal en los alimentos en España. 2012.

Estudio realizado por la AECOSAN para evaluar el contenido de sal en los alimentos en España, así como la tendencia del contenido de sal en los alimentos desde el anterior estudio realizado en 2009.

Estudio contenido de sal de los alimetnos en España. 2012


Más información en el Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad