Nutrición/Convención NAOS

IX Convención NAOS 2015

 

IX Convención NAOS 2015

PROGRAMA


PRESENTACIONES DE LAS PONENCIAS


GALERÍA DE IMAGENES


La IX Convención NAOS y el acto de entrega de los VIII Premios Estrategia NAOS 2014 se celebraron el día 6 de octubre en el salón de actos Ernest Lluch del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Este año 2015 con motivo del X Aniversario de la Estrategia NAOS, puesta en marcha en el año 2005 como una estrategia  de salud para fomentar una alimentación saludable y la práctica de actividad física en todos los ámbitos de la sociedad con el objetivo de prevenir la obesidad, se organizaron tres sesiones científicas que contaron con la presencia como ponentes  y moderadores de expertos españoles de reconocido prestigio internacional en nutrición y/o actividad física de las Universidades de Barcelona, Castilla- La Mancha, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Navarra, Zaragoza y CEU San Pablo.y de ámbito internacional, como la Dra. Renata Micha, de la Universidad Tufts de Boston, el Dr. Michele Cecchini, de la OCDE; el Dr. Tim Lobstein, de Wordl Obesity Federation, y el Dr. Joao Breda, miembro de la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud;

A lo largo de la jornada se expusieron y debatieron las líneas y políticas de actuación actual y la perspectiva de futuro para impulsar la prevención de la obesidad y evitar desigualdades, así como el abordaje de la obesidad de forma más eficaz, basándose en la evidencia científica disponible hasta el momento, a través de la alimentación saludable y la práctica de actividad física diaria.

Durante la IX Convención NAOS también tuvo lugar el acto la entrega de los trofeos y diplomas de los VIII Premios Estrategia NAOS 2014, por parte del  Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a aquellas iniciativas que promocionan la alimentación saludable y la actividad física en el marco de la Estrategia NAOS.

En esta ocasión, y por ser el X aniversario se entregaron dos Premios de Especial  reconocimiento , uno a la  promoción en el ámbito de la nutrición y/o alimentación al grupo de estudio PREDIMED (PREvención con DIeta MEDiterránea) y, otro de  promoción del deporte y/o la actividad física, a la deportista paralímpica y medallista Dña. TERESA PERALES.

PRESENTACIONES DE LAS PONENCIAS

Sesión científica 1.Políticas sobre alimentación saludable y actividad física y prevención de la obesidad.

Estrategias Globales para mejorar la alimentación y reducir el síndrome metabólico.

Dra. Renata Micha. Research Assistant Professor, Friedman School of Nutrition Science and Policy. Tufts University. Boston, EE.UU. 


La mejora de los estilos de vida en la lucha contra la obesidad: la salud y el impacto económico de la prevención.

Dr. Michele Cecchini. Health Division. OCDE.


10 años de la Estrategia NAOS.

Dra. Teresa Robledo de Dios. Directora Ejecutiva. Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. 


Sesión científica 2. Nutrición y obesidad.

Obesidad infantil. ¿Podemos reducir las desigualdades?.          

Dr. Tim Lobstein. World Obesity Federation.


Cambio de paradigma en el tratamiento del sobrepeso y obesidad.

Dra. Gema Frühbeck Martínez. Clínica Universidad de Navarra. CIBER Obesidad y Nutrición. Instituto de Salud Carlos III.


Como mejorar nuestra dieta: Enseñanzas del estudio PREDIMED.

Dr. Ramón Estruch Riba. Hospital Clínic. Universidad de Barcelona. CIBER Obesidad y Nutrición. Instituto de Salud Carlos III.


Sesión científica 3. Actividad física y obesidad.

Condición física, obesidad y salud cardiovascular. Niños en forma, adultos sanos. 

Dr. Jonatan R. Ruiz. Investigador Ramón y Cajal. Universidad de Granada.


Sedentarismo y obesidad.

Dr. Luis Moreno Aznar. Universidad de Zaragoza. Presidente de la Sociedad Española de Nutrición (SEÑ). 


Intervenciones eficaces con actividad física en niños.

Dr. Vicente Martínez Vizcaíno. Universidad de Castilla-La Mancha.