Abierto el periodo de audiencia e información pública sobre el proyecto de Real Decreto por el que se establecen criterios para el fomento de una alimentación saludable y sostenible en centros de titularidad pública y centros privados para personas dependientes o con necesidades especiales
Publica: Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030
Fecha: 18 diciembre 2025
Sección: Nutrición
Hoy, 18 de diciembre de 2025, se ha abierto el trámite de audiencia e información pública del proyecto de Real Decreto por el que se establecen criterios para el fomento de una alimentación saludable y sostenible en centros de titularidad pública y centros privados para personas dependientes o con necesidades especiales.
El proyecto, impulsado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, fija criterios de calidad nutricional y sostenibilidad que deberán observarse en la contratación y prestación de servicios vinculados a la oferta de alimentos y bebidas en estos centros, en desarrollo de los artículos 41 y 42 de la Ley 17/2011, de 5 de julio, de seguridad alimentaria y nutrición. El objetivo es garantizar que las comidas servidas se ajusten a las recomendaciones dietéticas para una alimentación saludable y sostenible en todos los grupos de edad y en los distintos contextos de atención.
La norma busca promover una alimentación saludable y sostenible en los centros públicos y en aquellos destinados a personas dependientes o con necesidades especiales, en línea con el llamamiento de la OMS para reducir enfermedades evitables relacionadas con la dieta. En un contexto de alta prevalencia de enfermedades crónicas, donde la obesidad y el sobrepeso representan un grave problema de salud pública, la evidencia subraya la importancia de crear entornos que garanticen una adecuada calidad nutricional, favoreciendo el consumo de alimentos saludables y sostenibles que contribuyan a prevenir el aumento de peso y reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles.
A su vez, el proyecto reconoce la compra pública de alimentos como una herramienta estratégica para orientar el sistema alimentario hacia la sostenibilidad y el fomento de patrones alimentarios saludables, en consonancia con los objetivos de la Unión Europea en el marco de Food2030, que impulsa sistemas alimentarios sostenibles, resilientes y responsables
Por ello el real decreto:
- Promueve la oferta de alimentos frescos, ecológicos, de temporada y de proximidad, característicos de la dieta Mediterránea, en los centros cubiertos por la norma.
- Garantiza que los menús y la oferta alimentaria en comedores y cafeterías cumplan criterios de calidad nutricional y sostenibilidad.
- Establece que los menús deberán ser adaptados a las necesidades específicas de las personas usuarias, considerando edad, dependencia, requerimientos nutricionales y dietas especiales por motivos culturales, éticos, religiosos, alergias o intolerancias.
- Fomenta la preparación de comidas en cocina propia, reduciendo el uso de productos precocinados o ultraprocesados.
- Regula la oferta de alimentos y bebidas en máquinas expendedoras, priorizando opciones saludables y estableciendo criterios específicos para la ubicación dentro de las máquinas de determinados tipos de productos.
- Promueve técnicas culinarias saludables, como horno, vapor, hervido y plancha, frente a frituras, rebozados, sofritos y preparaciones con salsas.
- Establece el agua de consumo con carácter gratuito como bebida principal.
- Excluye productos ultraprocesados de los platos o menús infantiles de cafeterías y comedores ubicados en centros públicos.
- Excluye en su totalidad los alimentos ultraprocesados de los menús destinados a menores en situación de hospitalización.
- Introduce límites en la frecuencia de consumo de productos ultraprocesados en centros sanitarios y sociosanitarios, además de la oferta destinada a población adulta en cafeterías y comedores de centros dependientes de administraciones públicas.
Este real decreto introduce un marco normativo coherente con las recomendaciones de salud pública y sostenibilidad, contribuyendo a prevenir enfermedades relacionadas con la dieta y a promover hábitos alimentarios saludables, destacando a su vez la importancia de la sostenibilidad.
Desde la AESAN OA animamos a todas las personas, organizaciones y entidades interesadas a que remitan sus aportaciones a este proyecto hasta el 21 de enero de 2026 a las 00:00 horas de acuerdo con lo indicado en la web http://run.gob.es/fmapronor